lunes, 4 de agosto de 2008

Se cumplen 7 meses del Asesinato del weichafe Matias Katrileo

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Con motivo de cumplirse 7 meses del cobarde asesinato de Matias Katrileo, por la policía chilena. Se realizará un acto frente a la Intendencia de Temuco, a las 12:00 hrs. del día lunes 4 de Agosto.

Gulumapu_El 3 de enero de este 2008, alrededor de 20 mapuche entraron al fundo Santa Margarita, propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía con el objetivo recuperar los territorios ancestrales arrebatados por los latifundistas y empresas forestales. Estos habrían procedido a quemar fardos de pasto y fueron inmediatamente repelidos por Fuerzas Militarizadas de Carabineros que se encuentran constantemente en dicho lugar cuidando el fundo privado de Luchsinger. La policía disparo por la espalda y con subametralladoras dando muerte al estudiante Matías Catrileo. Los comuneros que acompañaban a Matías no dejaron el cadáver, ante la lógica intervención que haría la policía para encubrir su asesinato. Lo tomaron y estuvieron durante horas negociando su entrega para que su cuerpo no fuese manipulado. Este fue entregado a los efectivos de la Brigada de Criminalística de Investigaciones una vez que el obispo de la diócesis de Villarrica, Sixto Parzinger Foidl, actuó como apoyo y veedor.

El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia del joven Mapuche Matías Catrileo, asesinado el 3 de enero de este año por agentes de Estado en el marco de una reivindicación territorial de Comunidades Mapuche, dio a conocer a la prensa que el carabinero de las Fuerzas Especiales, Walter Ramírez, aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras y le pide a uno de sus compañeros que dispare, señalando literalmente ¡DISPÁRALE UN BALAZO!. Posterior a esto, aparece asesinado Matías Catrileo.Los antecedentes surgieron por un peritaje realizado por la policía de investigaciones.
Por los hechos, el Consejo de Defensa del Estado debería involucrarse en esta causa.
Cabe mencionar, que diferentes hechos de violencia extrema por parte de agentes de Estado han sucedió en distintos puntos del territorio Mapuche, todos han quedado en absoluta impunidad. El asesinato del joven Mapuche Alex Lemún, hecho que generó la reactivación inmediata de un plan de inteligencia “paciencia” ¿planificado también?; los balazos y perdida de un ojo del comunero Abraham Santi Calbullanca; El atropello y balacera que recibió la niña Mapuche Daniela Ñancupil, el asesinato del anciano Mapuche Collihuinca, entre decenas de otros casos.

No hay comentarios: