sábado, 23 de agosto de 2008

Leonardo Boff en San Martín de los Andes.

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.
El teólogo, filósofo y escritor Leonardo Boff, miembro del Concejo Honorífico de la AM 800 Wajzugun Radio Comunitaria Intercultural dará una charla publica sobre “La Carta de la Tierra y los desafíos globales que enfrentamos como sociedad” él Sábado 23 de a las 10.00 hs. en el salón de usos múltiples de la municipalidad cordillerana.
Puelmapu_Leonardo Boff teólogo, filósofo y escritor de visita por argentina ha venido manteniendo una nutrida agenda que incluye su exposición en diferentes puntos del país.
Estuvo brevemente en Buenos Aires el pasado martes 19, oportunidad en que presidió un coloquio titulado "Una mirada sobre la sostenibilidad", en el Centro Cultural Borges.
Boff también asistió a la segunda audiencia del juicio contra ocho represores imputados de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Neuquén.
«Creo que estos juicios son el rescate de la dignidad humana que fue violentamente ofendida durante la dictadura militar con crímenes contra la humanidad», aseguró.
Consideró que si bien muchos países latinoamericanos sufrieron dictaduras, como el caso de Brasil señaló que «los niveles que se han realizado en la Argentina tienen solamente una semejanza con los niveles nazistas».
Boff ofreció una charla en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén Capital sobre la denominada «Carta de la Tierra», referida a los conflictos por el uso, la propiedad de la tierra y la contaminación global.
Antes de finalizar su viaje Leonardo Boff realizara una visita a la ciudad de
San Martín de los Andes, lugar donde se encuentra ubicada la Radio Comunitaria Intercultural AM 800 Wajzugun de la cual es miembro honorífico junto a destacados como el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el historiador, periodista, escritor Osvaldo Bayer , los músicos León Gieco y Víctor Heredia, los Logko Mapuce Pascual Pichun y Aniceto Norin, el cineasta Argentino Pino Solanas entre otros.
Allí mantendrá un encuentro con integrantes de la radio, del pueblo Mapuce he invitados, para finalmente ofrecer una charla publica sobre “La Carta de la Tierra y los desafíos globales que enfrentamos como sociedad”
Los caminos de la liberación
Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concórdia, Estado de Santa Catarina, Brasil, su nombre de pila es Genésio Darci Boff, pero como religioso adoptó el nombre de Leonardo.
Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino.
En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica.
Estuvo a punto de ser silenciado de nuevo en 1992 por Roma, para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que finalmente le movió a dejar la orden franciscana y su relación con la iglesia del vaticano.
Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.

No hay comentarios: