martes, 12 de agosto de 2008

Comunidad Quintupuray continua proceso de reafirmacion territorial

Fuente.argentina.indymedia
El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) tramita nulidad de resolución judicial que permitió que Fabián Quintupuray permaneciera en territorio recuperado por Lof Mapuce Quintupuray.
Puelmapu_Ana Huentelaf (secretaria de la Coordinadora del Parlamento Mapuche) en declaración a medios radiales informo, que se realizó una reunión conjunta con los integrantes mapuche del CoDeCI para tratar el reclamo de la Comunidad Quintupuray respecto a la permanencia de Fabián Quintupuray en el territorio recuperado. En el transcurso de esta semana el CoDeCI presentará el pedido de nulidad de la resolución que beneficia a Fabián, ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Viedma.
Recordamos que en el proceso de recuperación del territorio de la comunidad Quintupuray, Fabián no se reconoció como perteneciente a esta comunidad e intentó impedirles el derecho ancestral de regresar a su territorio.
Antecedentes de la reafirmación Mapuce.
La recuperación del territorio de la Comunidad Quintupuray, de Cuesta del Ternero, tiene ya los condimentos políticos y jurídicos para ser considerado caso testigo y antecedente de la mayor importancia en la larga lucha del Pueblo Mapuche en la recuperación de sus derechos ancestrales.Dos asesinatos “extraños “, marcan la historia de esta comunidad.
El 11 de enero de 1993 se conoció el crimen de María Lucinda Quintupuray, de 79 años, asesinada a balazos en su casa del Paraje Cuesta del Ternero, zona de boscosas y quebradas cordilleras, 90 km . al sur de Bariloche, Pcia.de Río Negro. Era la quinta de los ocho hijos del matrimonio de José del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura, que hacia 1914 arribaron al lugar desde El Correntoso, Neuquén.
Poco después llega desde Zapala, Nqn., su hijo Victorio Quintupuray con su familia, por gestión de Ricardo Flandes, vecino de El Bolsón que desde hacía tiempo insistía a Lucinda por un convenio para usar sus tierras. Con Victorio ya en el lugar, Flandes es habilitado para entrar al campo. Repentina, desgraciada y también sospechosamente, algunos meses después Victorio aparece ahogado en el río Ternero, en una muerte caratulada como accidente.
Recientemente Fabián Quintupuray, hijo de Victorio, regresó al campo, a tiempo para ser verificado como ocupante por la Inspección de la Dirección de Tierras en febrero ‘08, y para anunciarlo como depositario de esa tierra al ejecutarse el llamativamente postergado desalojo de esa tierra de “Flandes, Catalán y otros”, que debió realizar la Dirección de Tierras para cumplir el fallo con sentencia firme de Septiembre de 2007, por dictamen del Juzgado Nº1 Civil y Comercial de S. C. de Bariloche.
Cuando el 5 de mayo último la Comunidad Quintupuray intentó recuperar su territorio avalada por toda la legislación vigente que el estado provincial parece ignorar, se encuentra con Fabián Quintupuray y su familia bloqueando el ingreso. Fabián se negó reiteradamente a integrar la Comunidad Quintupuray , a quienes descarta legitimidad, aduciendo ser el único heredero con pleno derecho a ser ocupante. Una entrevista de la prensa local reveló que tanto él como los otros ocupantes: Flandes y su colaborador Vitalicio Catalán habrían vendido sus pretendidos “derechos” de ocupación a un empresario hotelero extranjero.
Finalmente el 29 de Mayo las las autoridades de la Comunidad MapuChe Quintupuray ingresaron a su territorio. Inicialmente recibieron esta habilitación el Lonco, el Werken y dos de las integrantes de su Consejo de Ancianos. La Oficial de Justicia Sra. Barbieri dejó como depositario de la tierra a Florentino Huircapán, Presidente del CoDeCI, quién mañana a mediodía, con sus asesoras letradas y el abogado de la Comunidad, Fernando Kosovsky, se presentarán en una audiencia en el juzgado interviniente de San Carlos de Bariloche, a cargo del Juez Serra, de la que seguramente surgirán las actas de la tenencia en resguardo definitivo.

No hay comentarios: