lunes, 25 de agosto de 2008

Chubut: Quedo inaugurada la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios

Fuente.avkinpivkemapu
En el aula 302 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quedó inaugurada el jueves por la tarde la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios, un espacio para conocer y debatir sobre la cuestión Indígena. En la oportunidad se realizó la presentación del libro “Crónicas de la Resistencia Mapuche” de Adrián Moyano, también se contó con la participación del cantautor Eduardo Paillacán y la presencia del Longko Sergio Nahuelpán.
Puelmapu_En un aula colmada de público y de representantes de instituciones locales y en especial de las comunidades Mapuche-Tehuelche de la provincia de Chubut, se destacó la presencia del Longko Sergio Nahuelpán quien dirigió cálidas palabras de bienvenida a los presentes en el idioma ancestral de la gente de la tierra.
Por su parte, el secretario de Extensión de la UNPSJB, Alberto Ayape, se dirigió a los presentes destacando que “las actividades de la cátedra se desarrollarán en un marco de total libertad de enseñanza, de investigación y de expresión”.
También se efectuó la presentación del libro “Crónicas de la Resistencia Mapuche”, de Adrián Moyano, en donde se escucharon las palabras de la docente y periodista Elvira Córdoba, quien leyó algunos pasajes de la obra.
Por su parte, Moyano realizó una síntesis de su trabajo de investigación y recopilación de datos, fundamentados en entrevistas y vivencias junto a los pueblos originarios residentes en Patagonia y particularmente en la zona cordillerana, donde reside y que fueron plasmadas en este libro.
Otro momento emotivo se vivió cuando el cantautor de origen Mapuche Eduardo Paillacán, de Esquel, ofreció tres canciones especialmente seleccionadas de su amplio repertorio y como anticipo del recital que ofreció anoche en el Ceptur.
Para finalizar se proyectaron dos trabajos audiovisuales pertenecientes a la serie de pueblos originarios que produjo el canal “Encuentro”, cuya exposición fue promovida por Adrián Moyano como un componente necesario en la presentación de su investigación.
Cabe agregar que la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios fue avalada por el Consejo de Participación Indígena (CPI) y que se trata de una experiencia inédita en la República Argentina
“Con esta iniciativa por parte de la Universidad se genera un espacio de participación que promociona la educación intercultural. A través de esta propuesta se busca dar respuesta social a una demanda concreta realizada a esta Casa de Estudios a los fines de crear un espacio curricular para construir un diálogo intercultural. Constituye un lugar de estudio y acción a favor de los Pueblos Originarios, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación publica, laica, popular y gratuita. Es un ámbito de vinculación entre la Universidad, Consejo de Participación Indígena, Organizaciones Indígenas, Comunidades Indígenas y Sociedad No Indígena”, se informó.
La misma es promovida por la Secretaría de Extensión Universitaria, con las colaboraciones de los centros de estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios: