martes, 26 de agosto de 2008

Juicio contra la Comunidad Mapuche Paichil Antriao

Fuente. Diario El Cordillerano.
Serán juzgados por los hechos ocurridos en octubre del 2005 en el cerro Belvedere. En esa ocasión, destruyeron el automóvil de uno de los "propietarios" de las tierras que reclaman. La defensa, planea recusar al Juez Videla. El próximo martes 16 de septiembre, dos integrantes de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao que están acusados de destruir un vehículo particular, serán sometidos a juicio oral y público.
Puelmapu_ sería la primera de una serie de causas que se siguen contra los Mapuche que reclaman el derecho ancestral de las tierras del cerro Belvedere. Los implicados, son una mujer de apellido Pascal y un hombre de apellido Muñoz.
Las fuentes del caso señalaron que, además, se iniciarían otros juicios contra integrantes de la comunidad implicados en causas de usurpación y amenazas de muerte.
El contraataque
El abogado de los Mapuche, pediría que se suspenda el juicio. Además, estaría dispuesto a recusar al Juez local Jorge Videla. Según explicaron en la presentación que formularon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "…la actuación del Juez Jorge Videla ha distado de ser imparcial. Se abstuvo de aplicar el Convenio 169 de la O.I.T., (…) Tampoco aplicó la ley nacional 26.160 que suspende los desalojos indígenas, pese al carácter de orden público de la misma".
En este marco, es que se prevé que se suspenda la audiencia hasta que la Cámara Criminal de Zapala resuelva la recusación.
El hecho
El Octubre el 2005, varios miembros de la comunidad mapuche que reclama la posesión histórica de las tierras del faldeo del cerro Belvedere, destruyeron el automóvil de Martín Bianchini.
En esa oportunidad, Bianchini llegó al lugar junto a dos personas que había contratado para alambrar su parcela. Fue entonces cuando algunos integrantes de la Comunidad les impidieron el acceso cortando la circulación de la calle Traful.
Al insistir en pasar Bianchini junto a sus empleados, los Mapuche comenzaron a agredirlos. "A uno de los chicos le pegaron patadas, le sacaron la motosierra. A mi me pegaron con la motosierra en la espalda y a él un piedrazo a la cabeza", relató Bianchini en esa ocasión.
Según la versión de los agredidos, nunca respondieron los ataques, y se limitaron a correr mientras esquivaban "machetes, palos y piedras de un kilo y medio que nos arrojaban con hondas".
Mientras escapaban no pudieron alcanzar a subirse al vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle Traful. "No lo pudimos sacar y cuando estábamos a unos 100 mts. de distancia comenzamos a escuchar como lo destruían", detalló Bianchini.
El automóvil sufrió la ruptura de todos los cristales y las ópticas, la pinchadura de las cuatro cubiertas y un gran número de abolladuras en toda la carrocería.
Por su parte, los Paichil Antriao, sostuvieron que fue Bianchini y sus colaboradores quienes comenzaron con las agresiones a las mujeres de la comunidad.
"Agredieron primero a una mujer y los hechos de violencia fueron respuesta de eso", aseguró en esa oportunidad Miriam Hurra.
Respecto a la destrucción del vehículo, reconocieron su responsabilidad y argumentaron que lo hicieron "por la bronca que teníamos". En este punto Hurra agregó: "Bianchini se dirigió al automóvil, como no sabíamos que era lo que iba a sacar, lo seguí con un palo y le pegue al vidrio delantero".

No hay comentarios: