martes, 26 de agosto de 2008

Jaime Huenchullan Werken de temucuicui requerido por carabineros de Chile.

Fuente.azkintuwe
Jaime Huenchullán (30), es miembro de la comunidad de Temucuicui. Es acusado de diversos atentados contra Rene Urban. Él niega las imputaciones y denuncia ser victirma, junto a sus hermanos, de una feroz persecución política por parte del gobierno, el Ministerio Público y las policías. Está casado con Griselda, con quien tiene dos hijos. Mientras preparan el almuerzo, en una atmósfera impregnada a merkén, Jaime nos cuenta parte de su verdad.
Gulumapu_Ercilla /Jaime Huenchullán y Griselda Calhueque viven en una hectárea de terreno y tiene tres animalitos para su subsistencia. El joven dirigente mapuche y artesano en madera es buscado por siete casos de atentados y amenazas contra el agricultor René Urban. Trata de llevar una vida normal, a pesar de los operativos policiales en esa comunidad mapuche de la IX Región de Chile.
Jaime Huenchullán (30), es miembro de la comunidad de Temucuicui. Él niega las imputaciones y denuncia ser victirma, junto a sus hermanos, de una feroz persecución política por parte del gobierno, el Ministerio Público y las policías. La Nación visitó su hogar. Está casado con Griselda (24), con quien tiene dos hijos, y es hermano del werken Jorge Huenchullán. Mientras preparan el almuerzo, en una atmósfera impregnada a merkén, Jaime nos cuenta parte de su verdad.
- ¿Cuál es la principal reivindicación de Temucuicui?
Nuestras reclamaciones con el Estado chileno y los particulares son los territorios ancestrales en manos de René Urban y otros colonos suizos (100 hectáreas del fundo Montenegro). Sus familias llegaron hace 90 años, pero nuestros antepasados son generaciones de siglos. También hay territorios en manos de las forestales.
- ¿Es válido el uso de la violencia para conseguir estos objetivos?
La única violencia es la que recibimos del Estado y de la Constitución chilena que no nos reconoce derechos políticos. Nos han negado el derecho a la libre determinación, a la autonomía y al autogobierno. Queremos que nos reconozcan como pueblo mapuche constitucionalmente. La violencia viene del Estado, sobre todo últimamente, cuando nos han perseguido, hostigado, reprimido y encarcelado. Son detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos de nuestra comunidad y de nuestra gente.
-Usted está prófugo y lo buscan por atentar contra...
El Estado me acusa por presión de la derecha, a través del Ministerio Público. Tengo siete acusaciones por incendios, daños, amenazas, atentados, pero no he cometido esos delitos. Esas acusaciones son del 2006 y el 2007 me detuvieron y estuve en la cárcel. Me dieron libertad condicional, pero después la Corte (de Apelaciones de Temuco) la revocó. Quieren que siga en la cárcel Esa es mi situación y estos últimos días ha ingresado carabineros para meterme a la cárcel.
- ¿Pertenece a la Coordinadora Arauco-Malleco?
No, sólo pertenezco a la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui. No tenemos contacto con la CAM, no los conocemos y no sabemos quiénes son.
- ¿Cómo describiría las condiciones de vida en la comunidad?
Aquí la gente sobrevive, hay mucha pobreza. De parte del Estado sólo hemos recibido represión y hostigamiento.
Por su parte, Griselda explica que Temucuicui significa "puente construido con la madera del árbol Temu". Consultada si su esposo es un "weichafe" (guerrero), la mujer aclara que "weichafe son todos los mapuches que luchan por sus derechos".
El werken de Temucuicui, Jorge Huenchullán, negó que miembros de su comunidad hayan disparado contra los más de 300 efectivos de Carabineros que el domingo intentaron detener a su hermano Jaime. Acerca del ataque sufrido por el microempresario mapuche Mario Naín Curamil -tres encapuchados balearon el bus que transportaba a trabajadores forestales- Huenchullán aseguró que esa situación se debió a conflictos internos del empresario con sus empleados.
“Naín es un contratista forestal y trabaja con mapuches y no mapuches. Ambos grupos tienen reclamos internos y no se puede asociar esa situación (ataque) con la demanda de tierras”, dijo el comunero. En Temucuicui se afirma que Naín se atrasa con los sueldos y que a veces no los paga por ello algunos descontentos le dispararon a uno de sus buses. El gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli una querella en contra de todos los que resulten responsables por este ataque