jueves, 7 de agosto de 2008

11 artesanos indígenas participaron exitosamente de un encuentro en Neuquén

Fuente.www.diarionorte.com/noticia.php?numero=21713
Con grata impresion sobre el encuentro realizado por integrantes del pueblo nacion mapuce,11 artesanos de los pueblos qom, wichí y mocoví que viajaron en representación de la provincia del chaco dejaron su ompresion en medios de la norteña provincia.

Una participación más que destacada tuvieron 11 artesanos de los pueblos qom, wichí y mocoví que viajaron en representación de la provincia al 13 Encuentro del Trabajo de la Gente de la Tierra Mari Kla Traum Kezau Mapuche. El concurso tuvo lugar entre el 31 de julio y el 3 de agosto en Junín de los Andes, Neuquén, a 2.700 kilómetros de Resistencia.
Allí, a los chaqueños se les otorgaron cuatro de los stand centrales de un predio que vio agotada su capacidad por la convocatoria que despertó en turistas y gente de la zona. “Se admiraron de la llegada de 11 artesanos chaqueños, de los materiales con los que trabajamos y de la calidad de nuestros trabajos”, señaló Tibisay Zamora, una de las creadoras que viajó al sur. Y ese reconocimiento se materializó en el reconocimiento que más de 100 artesanos les hicieron a los pueblos originarios del Chaco entregándole tres menciones especiales a la delegación llegada gracias al trabajo del Área de Artesanías de la Subsecretaría de Cultura.

HACIA OBJETIVOS COMUNES
Al encuentro viajaron creadores de Villa Berthet, Saénz Peña, Puerto Tirol, Resistencia, Fontana y Machagai. Luis Raúl Ávalos, César Chavez y Federico Rojas, algunos de los que fueron recibidos cálidamente por los mapuches, marcaron que esta fue “la primera vez que participaron artesanos del Norte del país, fuimos invitados especialmente junto con artesanos de Chile”. “Allá no conocían nuestras artesanías y se sorprendieron por la calidad de nuestras cerámicas y cesterías, y por nuestra artesanía en palo santo, que es una madera muy pesada si se la compara con las suaves y livianas que tienen en el sur”, describieron los artesanos.
“Cada pueblo lleva sus artesanías, las mujeres los tejidos y los hombres los trabajos en madera, piedra y platería: los mapuches hacen un fuerte trabajo de rescate de la platería original que usaban sus antepasados”, relataron. Y en ese sentido marcaron los puntos en común que encontraron con los pueblos del sur: la preocupación por mantener el idioma y sus creencias, la transmisión de las tradiciones y también la búsqueda de organizarse autónomamente para comercializar sus trabajos. Más que positivo fue, entonces, tomar contactos con un encuentro en el que “toda la logística está a cargo de la comisión mapuche organizadora”. Habiendo recibidos invitaciones a participar de encuentros de muchas otra provincias y generado el vínculo para empezar a comercializar sus trabajos en otros mercados, los artesanos agradecieron especialmente “la predisposición de Mabel Canteros, el subsecretario de Cultura Tete Romero y el chofer Luis Ayala”.

No hay comentarios: