lunes, 4 de agosto de 2008

La comunidad Cañumil recuperó dos mil hectáreas en la zona de Chenqueniyen

Fuente.avkinpivkemapu
La acción de los Mapuche tuvo lugar dos semanas atrás y se llevó a cabo en forma pacífica. Hasta el momento, no hubo respuestas de la contraparte más allá de una notificación policial, según informó un portavoz Mapuche

Puelmapu_El día sábado de la semana pasada, (sábado 19 de Julio) se tomó la decisión de llegar al lugar, un puesto que estaba abandonado. Los integrantes del lof Cañumil entraraon de forma pacífica sin violentar nada, con sus autoridades al frente Lucerinda Cañumil la longko de la comunidad, también la acompañaba el longko de (la comunidad) Quimey Piuke Mapuche de Cerro Bandera, don José Collueque, estaban los werken integrantes de la comunidad Lof ce Futa Anecon y el resto de la comunidad Cañumil.
Aproximadamente a las 17hs se procedió al ingreso donde, realizaron un Gellipun (ceremonia espiritual) como reafirmación del lugar al que estaban ingresando.
“Nuestra autoridad (la Longko Lucerinda) nos comunica que ahí en esa casa, una casa que debe tener más de 100 años seguro, Francisco Cañumil y su esposa por el año 1900, vivían ahí. Ahí comenzaron a forjar su destino, o sea que para nosotros fue algo que realmente no lo sabíamos, porque la verdad nunca nos lo había dicho, y bueno dijo “acá mis padres comenzaron toda una lucha”. Así que fue muy emotivo para nosotros y para ella que para después de 100 años vuelve al lugar donde sus padres empezaron a formar su hogar”, señalo Claudio Quiñenao.

Consultado por los medios de comunicación el vocero mapuce agregaba.
-¿De cuántas hectáreas estamos hablando?
Aproximadamente entre 2000 y 2500 hectáreas. Porque, recuperamos ese lugar donde yo le comentaba donde se hizo el Gellipun y a su vez otra parte, al frente, que se denomina la Confluencia que también está manejado por la familia Mohana, ahí también se tomó posesión de ese lugar. Ese ya desde hace dos años atrás ya lo veníamos ocupando de hecho con los animales. Ese campo hace 24 años que no había nada, ponían nada. Así que nosotros ya lo veníamos ocupando y ahora tomamos posesión de hecho.
-¿Y estos Mohana quiénes son?
Mohana es un terrateniente de la zona de Chenqueniyen, que tiene mucho terreno. Gente que llegó allá por el año por 1900 y monedas, yo no sabría decirle en este momento en que año llegó. Son unos turcos mercachifles que venían disparando de su país, llegaron a la zona de Chenqueniyen y da la casualidad que mi abuelo padre de la Lonko Lucelinda fue el primero que lo socorrió. Cuando se le rompió el carro, le alcanzó una chapita, para que hicieran un puesto, chapa parada, al paso de los años se le quedó con todos, con todos los campos.
-¿Después de la recuperación hubo alguna reacción de los Mohana o del Estado Provincial?
No porque Mohana son dos partes, están las hermanas y Ricardo el hermano. De las hermanas sí, nos fueron a ver con la policía de Pilcaniyeu, fueron a ver, querer llegar al lugar donde creen que a ellos les correspondía. Pero no tienen acceso, no tienen entrada, no hay camino, no pudieron llegar, llegaron hasta el Puesto Colorado donde estábamos nosotros.
Notificaron ahí al marido de mi hermana acusándolo de una posible usurpación, usurpación de un campo que no figuraba ni lote, ni legua. Así es lo único que hasta ahora han hecho.
Estamos esperando que hagan algo o no, o que vengan a hablar con nosotros y bueno nosotros les explicaremos cual es el motivo y porque lo tomamos, porque a lo mejor por ahí los Mohana éstos no conocen la historia de sus padres. Entonces a lo mejor nos juntamos, nos sentamos a charlar y nosotros le decimos como fue la historia de los padres de ellos, de cómo se llegó a eso.