lunes, 11 de agosto de 2008

Peligro para los Mapuches por represión policial en Chile.

Fuente.www.ansa.it
La represión policial a la que son sometidas las comunidades mapuches del sur de Chile puede derivar en cualquier momento en tragedia, advirtieron expertos que critican los modos de acción de esa fuerza de seguridad.
Gulumàpu (Chile)_Lucía Sepúlveda, integrante de la Comisión Etica Contra la Tortura, precisó que resultan preocupantes las características de los allanamientos a las comunidades mapuches acusadas de incendiar predios agrícolas y forestales de la región de la Araucanía, 674 kilómetros al sur de Santiago.
Precisó que en la comunidad de Temoculcui, "entre 2006 y 2008 registramos diez allanamientos del tipo que vivimos durante la dictadura (1973-1990), con helicópteros, con fuerzas combinadas, con violencia al interior de las casas golpeando a la gente, rompiendo enseres domésticos, puertas".
Subrayó que la cineasta Elena Varela, detenida el 7 de mayo bajo la acusación de asociación ilícita para delinquir, fue apresada en un operativo con cien policías y "fue llevada amarrada y esposada". En una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, enviada el 11 de junio, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, alertó que en los últimos meses "se ha instalado un contingente de carabineros al interior de predios forestales, resguardando el patrimonio privado".
Agregó que "resulta insoportable la vida atemorizada que llevan" los vecinos "al escuchar por las noches los frecuentes disparos que realizan los policías en el camino público del sector, el cual atraviesa las propias comunidades". Advirtió que "esta violencia puede hacernos perder el raciocinio y de ahí las consecuencias pueden ser fatales".
El edil añadió que "hay un uso excesivo de la facultad de los fiscales que han ordenado el ingreso de funcionarios de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Especiales" de la policía al territorio mapuche y alertó que "de mantenerse esta lógica, lo más probable es que vamos a cosechar desgracias".

No hay comentarios: