viernes, 29 de agosto de 2008

Meseta de Somuncura: Usurpador rompe acuerdo de restitución en Territorio Mapuche

Fuente.Comunicado para la prensa CAI
El usurpador del territorio del lof Paillacheo-Huaiquilcán en Bajo El Caín, en acuerdo con efectivos de la policía de Maquinchao, violó su propio compromiso de retirarse pacíficamente restituyendo los derechos del Pueblo Mapuche en ese lugar. Carlos Morais intentó engañar a Juan Paillacheo pretendiendo que firmara un reconocimiento como usurpador, acompañado con por lo menos dos policías. A la vez, intentó conseguir el detalle de todos y cada uno de los que participaron del acto de reafirmación de la posesión del Pueblo Mapuche en esa fracción del territorio ancestral el sábado 23.

Puelmapu_Rio Negro/El usurpador del territorio del lof Paillacheo-Huaiquilcán en Bajo El Caín, en acuerdo con efectivos de la policía de Maquinchao, violó su propio compromiso de retirarse pacíficamente restituyendo los derechos del pueblo mapuche en ese lugar.
Carlos Morais, usurpador de 4.200 has. en el paraje El Miralejo, rompió ayer el acuerdo alcanzado el sábado 23 de agosto entre él y el lof Paillacheo-Huaiquilcán con la presencia del CAI. Por acta-acuerdo, que él mismo solicitó, se comprometió a reconocer la posesión del lof y a retirar todos sus bienes al 30 de setiembre del corriente como plazo máximo.
Este miércoles 27, Morais intentó engañar a Juan Paillacheo pretendiendo que firmara un reconocimiento como usurpador, acompañado con por lo menos dos efectivos policiales dependientes de la comisaría Nº5 de Maquinchao. A la vez, intentó conseguir el detalle de todos y cada uno de los que participamos del acto de reafirmación de la posesión del pueblo mapuche en esa fracción del territorio ancestral el sábado 23.
Antes, Morais denunció a Juan Paillacheo por presunto usurpador, por la que se iniciaron acciones en el Juzgado de instrucción Nº4 de General Roca a cargo del doctor Emilio Stadler.
Morais tiene hijos y familiares en funciones activas en la comisaría de Maquinchao que interviene en Bajo El Caín, situación que había usado con anterioridad en beneficio propio, especialmente para impedir el ingreso de Juan Paillacheo al territorio. Estos hechos están documentados tanto ante la Dirección de Tierras como ante el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci).
Ante numerosos testigos, Morais reconoció que tiene que irse “porque es un campo que no le pertenece” a sugerencia de su propio abogado; y que “había hecho la solicitud como fiscalero a propuesta de Daniel Tait, funcionario de la dirección de Tierras”, mencionando puntualmente la intervención de un inspector de apellido Martínez en ese trámite respondiendo a las instrucciones de Tait.
Ante ese reconocimiento, tanto el Lof como el CAI tuvimos la predisposición de concensuar y facilitar la resolución de la situación ilegal e ilegítima de Morais en el territorio. De este modo, su denuncia posterior y accionar junto a la policía en hechos intimidatorios y dudosos, no sólo violó su acta-acuerdo sino que mostró su verdadera intención de apropiarse de esa porción del territorio ancestral mapuche.

POR JUSTICIA Y TERRITORIO
MARICHI WEU!! MARICHI WEU!! MARICHI WEU!!
CAI
San Carlos de Bariloche, 28 de agosto de 2008

No hay comentarios: