sábado, 30 de agosto de 2008

Repudio a los festejos del aniversario de la ciudad mal llamada Gral. Roca

Fuente.Taiñ mapuchenguen
Los integrantes del programa de radio mapuche Taiñ mapuchenguen repudian los festejos que se van a realizar en conmemoración a la “fundación” de la ciudad de Gral. Roca, creada el 1º de septiembre de 1879 en el territorio de lo que hoy es conocido como el valle de Río Negro. "Más que un festejo debería ser una fecha para repudiar la invasión a sangre y fuego perpetrada por el Estado Argentino y que este tipo de actos no hace mas que reivindicar el genocidio realizado durante aquellos años" enfatizan. Se estima que la "campaña del desierto" fue causa directa de la muerte de unos 20.000 originarios (hombres, mujeres y niñxs). Las comunidades fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la patagonia.
Puelmapu_Fiske Menuko/Como integrantes del pueblo mapuche repudiamos los festejos que se van a realizar en conmemoración a la “fundación” de la ciudad de Gral. Roca. Consideramos que más que un festejo debería ser una fecha para repudiar la invasión a sangre y fuego perpetrada por el Estado Argentino y que este tipo de actos no hace mas que reivindicar el genocidio realizado durante aquellos años…
El día 1º de septiembre de 1879 fue creado el fuerte Gral. Roca. En el territorio de lo que hoy es conocido como el valle de Río Negro. Y es por eso que se conmemora este día como la creación de la ciudad mal llamada Gral. Roca.
Este fuerte fue creado en el marco de la campaña al desierto y tenia entre sus objetivos la incorporación de nuevos territorios al estado argentino; esta incorporación se hizo matando y despojando a comunidades Mapuche.
El proyecto presentado por Julio Argentino Roca (por si no lo conocen su retrato aparece en los billetes de $100) al congreso de la nación el 14 de agosto de 1878 decía que: “Es necesario (…) ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo, oponiendo enseguida, no una zanja abierta en la tierra por la mano del hombre, sino la grande e insuperable barrera del rió Negro, Profundo y navegable en toda su extensión, desde el océano hasta los andes”…
Se estima que la campaña del desierto fue causa directa de la muerte de unos 20.000 originarios (hombres, mujeres y niñxs). Las comunidades que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la patagonia. Las mujeres fueron dispersas por diferentes barrios de la ciudad de buenos aires, como sirvientas, mientras una parte de los hombres fueron enviados a diferentes campos de concentración, como la isla Martín García, y otros fueron llevados como esclavos a trabajar al norte a los ingenios.
Somos lxs hijxs de lxs hijxs de aquellxs que fueron asesinadxs, despojadxs, perseguidxs y expulsadxs a las grandes ciudades. Consideramos que no solo se celebra el aniversario de una ciudad, si no que se celebra la llegada de un estado opresor y racista que trajo consigo a grandes empresarios frutícolas (manzaneros) en este lugar y minería, petroleras y turismo en otros… Son ellos los que festejan esta conquista, la conquista de su riqueza, 129 años de explotación y sometimiento.
El pueblo mapuche esta vivo pese a los intentos de extermino a lo largo estos años estamos vivos y repudiamos este tipo de actos,
Estamos vivos y reivindicamos a nuestro pueblo que ancestralmente ocupo este territorio llamado fishküg menuko
Petu monguelein Marichi weu!! Marichi weu!
Programa radial mapuche Taiñ mapuchenguen (fishküg menuko)

No hay comentarios: