sábado, 2 de agosto de 2008

El Gobierno de la provincia del Neuquén convoco nuevamente a la Confederación Mapuce Neuquina.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun
El pasado jueves 31 el gobierno de la provincia del Neuquén convoco a la confederación mapuce neuquina a retomar la mesa de dialogo con el mismo.
En horas de la tarde los werken mapuce mantuvieron una reunión con el ministro de educación, cultura y justicia, jorge tobares con quien se acordó retomar el ámbito de dialogo político entre la Confederación y el gobierno de la provincia en la figura del ministró Tobares.
Puelmapu_El temario de la reunión incluyo diferentes aspectos de interés para el pueblo Mapuce como la creación de un registro de comunidades Mapuce , la situación del lof Wenxu Xawvn Leufu ademas de la aplicación e implementación del programa de relevamiento territorial. El mismo esta basado en la ejecución de la ley 26.160, "que tiene como objetivo garantizar a las comunidades indígenas los derechos constitucionalmente reconocidos, regulados por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los convenios de Derechos Humanos Internacionales".
Este punto en la agenda política para los Mapuce no es menor ya que incluiría casos como el cerro chapelco y la situación de la comunidad de Villa la Angostura, Paicil Antriao.
El gobierno provincial pretendía que la cartera de desarrollo social fuera en representación del gobierno provincial el órgano de aplicación, cuestión en la que la organización Mapuce no estuvo de acuerdo por entender que se trata de temas políticos ante lo cual el gobierno debió dar paso a tras con su propuesta.
Las conversaciones para la implementación del mismo, según lo acordado entre las autoridades mapuce y el ministro continuarían el próximo 14 del corriente.
El pueblo Mapuce como otros en America Latina vienen luchando por el reconocimiento de los estados al derecho a la Consulta, los pueblos originarios del continente americano siguen siendo víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales en los Estados nacionales donde viven.
En primer lugar, las violaciones ocurren precisamente porque los Estados no cumplen con su función de garantizar, respetar, promover y proteger los derechos humanos de todos sus habitantes, especialmente indígenas.
En segundo lugar, las violaciones suceden por el desconocimiento de los propios pueblos indígenas de las normas y mecanismos nacionales e internacionales que reconocen, garantizan y protegen sus derechos.
Las partes acordaron continuar con la agenda de trabajo que incluiría además algunos avances en lo relacionado a la educación intercultural en la provincia del Neuquén.
Los temas discutidos entre la organización Mapuce y el gobierno provincial son parte de los planteos realizados el pasado 24 de Febrero, primer encuentro formal entre la administración de Jorge Sapag y la confederación Mapuce neuquina
Luego de 8 meses de gestión del nuevo gobierno provincial al parecer se dio cuenta que la Confederación Mapuce Neuquina es la única interlocutora necesaria para avanzar en acuerdos políticos sólidos respecto del tema Mapuce en la provincia.

No hay comentarios: