miércoles, 13 de agosto de 2008

La documentalista Elena Varela quedó en libertad

El fiscal Servando Pérez reconoció que no se halló material alusivo a los asaltos que se le imputan en las pericias a las 300 cintas incautadas a Varela, cuyos resultados se conocieron esta semana, sin embargo, señaló que si bien se accedió a la libertad, esto no significa que los antecedentes que se le imputan hayan variado y que sólo se está asegurando la presencia de Varela López en el tribunal.
Gulumapu_ “Todavía estoy presa, pero siento que de alguna manera se está abriendo la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender”, dijo Varela.
El tribunal de garantía de Rancagua decretó la libertad de la documentalista Elena Varela López. La cineasta deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno.
La detención de Varela se extendió por tres meses después de ser detenida y acusada por delitos de robo con violencia y otros.
La documentalista fue detenida en mayo pasado, mientras grababa el documental de su autoría "Newen Mapuche", financiado con recursos estatales concursables.
El documental Newen Mapuche que Varela preparaba había sido financiado por un organismo estatal destinado a promover el arte y la cultura. En la obra, aparentemente, se incluye la posición de organizaciones mapuches que luchan por la devolución de tierras a traves de recuperaciones (ocupaciones), que son fuerte mente reprimidas por las fuerzas de carabineros de Chile.
Varela fue detenida junto a cuatro supuestos integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 7 de mayo acusada de ser autora intelectual de dos robos con violencia cometidos en 2005 por el grupo.

No hay comentarios: