miércoles, 27 de agosto de 2008

Mapuches demandan a ministro Chileno el cese de los allanamientos policiales

Dirigentes exigieron a Pérez Yoma respeto por los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos mapuches, "considerando que Carabineros al momento de los allanamientos atacan indiscriminadamente al conjunto de la comunidad". Blanco de las críticas fue el senador Alberto Espina, a quien denuncian como un peligroso "agitador" en la zona, que actuaría junto a los empresarios agrícolas agrupados en la SOFO. Una reunion de organizaciones mapuches se realizará este viernes en Temucuicui.
Foto.Werken Jorge Huenchullan (Temucuicui)
Gulumapu_TEMUKO / A través de una carta entregada ayer martes en la Intendencia Regional de La Araucanía, la comunidad mapuche de Temucuicui y el Consejo de Todas las Tierras exigieron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma el cese de los allanamientos policiales y la militarización de las comunidades mapuches. La misiva coincidió con la visita del alto personero de gobierno a Wallmapu, quien arribó en la mañana a Temuko para reunirse con autoridades regionales y monitorear en terreno el conflicto entre comunidades y latifundistas de la región.
Junto a ello, los dirigentes de ambas organizaciones demandaron que el Ministerio del Interior "presente las debidas querellas criminales en contra del gremio de los Camioneros de Los Ángeles y de la IX región, por su participación en la apología a la violencia. Tales acciones criminales deben presentarse al más breve plazo, de lo contrario serán las comunidades que concurrirán al tribunal", advierten a la máxima autoridad en materia de seguridad pública.
Manifiestan en la carta, firmada entre otros por los dirigentes Jorge Huenchullán, Víctor Queipul y Aucan Huilcaman, que "con frecuencia todos los hechos que suceden en el sur del país con absoluta ligereza e irresponsabilidad se las atribuyen a los mapuche. Esta situación reiterada obedece por un lado al racismo histórico con los mapuche y por otro responde a los intereses de los grupos económicos y particularmente por quienes han participado en actos de despojo territorial".
La comunidad exigió a Pérez Yoma respeto por los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos mapuches, "considerando que Carabineros al momento de los allanamientos atacan indiscriminadamente al conjunto de la comunidad". Denuncian a su vez como un acto de "violencia institucional" el allanamiento efectuado la madrugada del pasado domingo, en donde resultaron varios niños, mujeres y ancianos con asfixias y lesiones producto del uso indiscriminado de gas lacrimógeno y balines de goma. "Esta situación - señalan- sucede porque Carabineros actúa bajo la doctrina del enemigo mapuche".
En la misiva, los mapuches aclaran a su vez las versiones que responsabilizaban a comuneros de Temucuicui de haber baleado con perdigones a efectivos policiales el día del allanamiento. Argumentan que fue "a raíz del descontrol y los ataques indiscriminados de Carabineros en contra de los mapuche que resultó herido con balines el sargento Edgardo Alvarado. Esta situación desmiente la participación de los mapuche en actos de violencia". "Emplazamos al general de Carabineros de la IX región a que informe objetivamente sobre el origen de los balines que afectan a su personal", subrayaron.
Espina "agitador"
Blanco de las críticas fue el senador Alberto Espina, a quien denuncian como un peligroso "agitador" en la zona, que actuaría junto a los empresarios agrícolas agrupados en la SOFO, "muchos de ellos actores de la usurpación de tierras mapuche", y el gremio de los camioneros, "quienes han venido haciendo apología publica sobre la violencia y amenazas reiteradas para el uso de las armas de fuego en contra de los comuneros mapuches". "Recordamos que los únicos que han traído el terror, la violencia, el despojo de nuestras tierras y territorio han sido los grupos económicos", subrayan en la misiva.
Anuncian los comuneros que en vista que el Estado Chileno no ha protegido sus derechos y "ante el aumento del racismo odioso de los agricultores, de las empresas forestales, de los camioneros y la agitación de algunos parlamentarios", concurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, apoyados por el ex magistrado Juan Guzmán Tapia, "para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades". Reafirman que tienen la más amplia disposición para el dialogo, pero solo en la medida que el derecho a la autodeterminación, el autogobierno y al territorio sean sus ejes fundamentales".
La sorpresiva visita del ministro Pérez Yoma a Wallmapu se produjo un día después de citar a La Moneda al jefe de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Fiscal Nacional, Sabas Chauán, en una denominada Cumbre de Seguridad por la situación en Wallmapu. De esta manera, el ministro hizo eco del llamado de los agricultores de la región, quienes le exigieron se hiciera presente en la zona. En su breve visita, Pérez Yoma se reunió con autoridades locales y el empresario Eduardo Luchsinger, negándose a entablar diálogo con los comuneros de Temucuicui

No hay comentarios: