martes, 26 de agosto de 2008

Ministro del Interior de Chile llega en viaje secreto a Temuco

Fuente.azkintuwe
De esta manera, Pérez Yoma hizo eco del llamado de los empresarios agrícolas de la región, quienes exigieron que se hiciera presente para constatar directamente la situación que los afecta, amenzando con realizar un Paro Nacional de no atender su petición. Bajo fuertes medidas de seguridad el ministro recorrió las instalaciones del fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger.
A las 17 hrs realizará conferencia de prensa en el Aeropuerto de Temuco: ¿Va a explicar por qué el Gobierno todavía NO ratifica el Convenio 169?
Gulumapu_TEMUKO / El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, decidió trasladarse a TemuKo, para reunirse con las autoridades regionales con el fin de monitorear en terreno el conflicto entre comunidades mapuches y latifundistas de la región. La sorpresiva visita de Pérez Yoma a Wallmapu se produce un día después de citar a La Moneda al jefe de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Fiscal Nacional, Sabas Chauán, en una denominada cumbre de seguridad por la situación en Wallmapu.
El secretario de Estado llegó al Aerodromo Maquehue a las 10:30 horas, en un avión de la Fuerza Aérea y sin que ninguna autoridad de gobierno advirtiera de su presencia a los medios de comunicación. De esta manera, Pérez Yoma hizo eco del llamado de los agricultores de la región, quienes le pidieron que se hiciera presente para constatar directamente la situación que los afecta. La propia Presidenta Michelle Bachelet había sostenido que, si era necesario, el ministro del Interior o el subsecretario de la cartera viajarían a la zona.
A su arribo, Pérez Yoma se dirigió al centro de formación de Carabineros Las Quilas, en Temuco, donde sostuvo una reunión con las autoridades y el general de la novena zona policial, Mario Bocchi y luego se dirigió, bajo absoluto hermetismo y con fuertes medidas de seguridad, hasta las instalaciones del fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, incendiado el domingo antepasado por desconocidos. En ese lugar se reunió con Luchsinger y pasadas las 12:30 de esta tarde retornó a Temuco. Según trascendió, el jefe de gabinete también aprovecharía su visita para reunirse con la intendenta Nora Barrientos.
Bajo presión
Su visita a la zona estuvo marcada por las presiones ejercidas por agricultores y parlamentarios de la derecha política. En los días anteriores, Pérez Yoma había recibido en La Moneda al senador RN Alberto Espina y a Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger y de otros latifundistas locales. Espina demandó al ministro que encabezara las tareas de coordinación de las policías para enfrentar las movilizaciones mapuches y prevenir nuevas acciones.
Su presencia también fue exigida por los agricultores de la SOFO, quienes amenzaron incluso con realizar un Paro Nacional de no atender su petición antes del 30 de agosto. "Queremos que el ministro del Interior venga donde las papas queman", emplazó el dirigente de la SOFO, Gastón Caminondo, tras una Asamblea general del gremio realizada para solidarizar con Eduardo Luchsinger.
Ayer lunes, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, sostuvo que se ha sobredimensionado el tema de los atentados incendiarios y que corresponden a actos delictuales y no de terrorismo. "En la Octava y Novena regiones son mil 500 comunidades mapuches y no deben ser más de 40 las que están operando, entonces diría que se ha sobredimensionado el problema y creo que la mayor cantidad de la etnia quiere tranquilidad, quiere vivir en paz, son algunos entes radicalizados como en todas partes", explicó.
En esa línea, manifestó que los antecedentes que maneja la PDI indican que sólo se ha tratado de "hechos delictuales" y no terroristas, como han sostenido los agricultores que han sufrido ataques incendiarios en sus predios, cometidos por encapuchados. "La concepción que tenemos en Investigaciones es que se ha sobredimensionado un poco el problema", insistió, al tiempo que pidió que se le dé "la oportunidad a las policías que trabajen tranquilas, porque esas son investigaciones de largo aliento".
De paso, descartó que exista una escuela paramilitar en la zona sur que esté entrenando a los mapuches radicalizados. "Se encontraron algunas vainillas por ahí, pero no tiene nada que ver con eso", aseguró. Al respecto, Herrera destacó que su institución ha trabajado "mancomunadamente con Carabineros" y que hoy ambas policías le entregaron su información al jefe de gabinete. Por su parte el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, afirmó que "se han producido situaciones aisladas". Asimismo, aseguró que la dotación de uniformados en la Araucanía se mantiene "conforme a lo establecido en forma normal"

No hay comentarios: