sábado, 16 de agosto de 2008

Observatorio ciudadano de Derechos Humanos abre sus puertas en Valdivia Chile.

Fuente.Prensa. Valdivia.
Entre otros temas, el Observatorio apoya la defensa de las comunidades costeras sobre sus recursos naturales, cultura e identidad. En particular apoya la defensa de los derechos de los mapuche lafkenche. Actualmente desarrolla trabajos de documentación y asistencia jurídica
"Aspiramos a un mundo respetuoso de los derechos humanos. En particular aspiramos a que los pueblos y las comunidades locales puedan definir su propio destino en un marco de diversidad, solidaridad y reciprocidad", señala el Observatorio Ciudadano.

Gulumapu-Chile_El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación y de los derechos humanos. Creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, ha desarrollado un trabajo plural, multidisciplinario y marcado por una relación interétnica que le permite hoy ampliar el marco de su trabajo. Desde julio de 2008 es el Observatorio Ciudadano, guiado por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas hoy vigentes.
Por qué un Observatorio Ciudadano:
- Chile está inmerso en un sistema político, social y económico que ha debilitado peligrosamente los derechos humanos de pueblos originarios, comunidades locales y la ciudadanía, independientemente de su condición étnico-cultural
- Pensamos que la realización de los derechos humanos es un trabajo más amplio, que debe enfocarse hacia la construcción de una ciudadanía activa, plural e inclusiva.
- Se hace urgente una transformación ya que los sistemas de representación política están en crisis y/o no son capaces de portar y expresar la soberanía popular.
La labor de los profesionales de esta instancia se desarrollará a través de tres programas nacionales: Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas / Globalización y Derechos Humanos / Ciudadanía e Interculturalidad. El propósito es "contribuir a las transformaciones sociales, culturales e institucionales de Chile y la región mediante la promoción de una ciudadanía activa e intercultural de modo de permitir que los pueblos, las comunidades locales y las personas ejerzan sus derechos humanos en un contexto de diversidad, reciprocidad y respeto".
Trabajo en la Región de los Ríos
- Apoyo a procesos ciudadanos para promover la participación social - política y la defensa de los recursos naturales en el contexto de la nueva Región de los Ros.
- Documentación y denuncia de hechos violatorios de los derechos humanos generados por conflictos territoriales o en el marco de la defensa de grupos y comunidades de sus derechos colectivos.
- Promoción de campañas nacionales:
* Ratificación del Convenio 169 de la OIT que favorece a los pueblos indígenas. Aprobado por el parlamento hace 163 días pero que no ha sido firmado por la presidenta Bachelet para su promulgación como ley de la República.
* Campaña sobre multiculturalidad. Que promueve, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos y, en el conocimiento y respeto de sus culturas.
* Contra la violencia policial. Impulsada junto a otras organizaciones de ddhhs, busca cambiar la cultura autoritaria y la mirada criminalizadora ante las protestas y reivindicaciones de la ciudadanía. Para ello se proponen cambios en los procedimientos y normas policiales, además promover cambios jurídicos e institucionales para evitar abusos y garantizar los derechos ciudadanos.
Esta campaña se lanzará a nivel nacional y en ella han comprometido su participación distintas personas afectadas por situaciones de violencia policial, como es el caso de Carolina Angulo en Valdivia.
Conflicto Celco y comunidades costeras:
El Observatorio apoya la defensa de las comunidades costeras sobre sus recursos naturales, cultura e identidad. En particular apoya la defensa de los derechos de los mapuche lafkenche. Actualmente desarrolla trabajos de documentación y asistencia jurídica (Recurso de Amparo, presentado en abril de 2008).
Presentación de querellas: Este martes 12 de agosto se presentaron tres querellas por desórdenes públicos, amenazas, secuestro, e intento de homicidio por hechos ocurridos entre el 02 de y 05 de abril en las caletas de Mehuin y Missisipi y que han afectado a numerosas personas y familias que se sienten amenazadas por hechos de violencia generados por el conflicto con la empresa Celulosa Arauco.
Contactos Observatorio Ciudadano.
Oficina Temuco: 45-213963. observatorio@observatorio.cl
Oficina Valdivia: 9.3675965. joseraval@gmail.com

No hay comentarios: