martes, 19 de agosto de 2008

Comunidades llegan a apoyar al Preso Político Mapuche José Huenchunao.

Fuente.Redchem
Cerca 70 comuneros Mapuche llegaron este lunes hasta la cárcel de Angol desde distintas comunidades de las provincias Malleco y Arauco. El objetivo de la masiva visita, era apoyar al werkén y preso político Mapuche, José Huenchunao, recluido en este centro penal desde marzo de 2007, acusado bajo montajes y por ley Antiterrorista de participar en la quema del fundo Poluco Pidenco, de Ercilla, en diciembre de 2001.
Gulumapu (Chile)_Tras permanecer más de un año y medio en prisión, y por distintas razones jurídicas, el comunero quedó como el único preso político Mapuche condenado, encarcelado en este centro penitenciario. Esta razón motivo a Gendarmería a ingresar a reos comunes (violadores y acusados por deleitos sexuales) a la “carreta” de Huenchunao, que siempre ha compartido con comuneros encarcelados en el marco del “conflicto Mapuche”.
Por esta razón, distintas comunidades mapuche llegaron a la cárcel e hicieron posesión del recinto por más de 6 horas con el fin de presionar a gendarmería para que desalojara al espacio en donde habita el werken que, de paso, fue ganando por otros comuneros, entre ellas la Chepa, en anteriores movilizaciones.

Movilización
La acción consistió en una toma del gimnasio del recinto penal donde los comuneros exigieron la presencia del Secretario Regional Ministerial de Justicia (Seremi) de la Region de la Araucania, Cristian Dulansky Arayal para manifestarle su descontento con la situación carcelaria de Huenchunao. "Queremos que devuelvan a nuestro werkén el espacio que se merece como preso político mapuche" agregó el dirigente Manuel Tranamil. Por otra parte, señalaron querer un compromiso más formal en cuanto al traslado de Huenchunao al Centro de Trabajo y Estudio (C.E.T.).

Compromiso
Luego de una rogativa y un trawn, apareció el Alcaide de la unidad, Diter Villarroel informándole a la gente el compromiso de devolver al comunero su espacio antiguo y trasladar a los PPM imputados al modulo "especiales". Asi también prometió a los comuneros y al Preso Político Mapuche, agilizar trámites para un traslado al C.E.T. de Angol a partir del 26 de octubre de este año. "Tenemos toda la disposición del consejo técnico para que Huenchunao sea trasladado al predio"
Por último, las comunidades se retiraron tranquilamente conformes al compromiso y señalaron seguir alerta a las condiciones carcelarias en las que se encontrará su werkén.

No hay comentarios: