martes, 12 de agosto de 2008

En Río Negro, “el principal discriminador es el gobierno”

Fuente.avkinpivkemapu
En el consejo consultivo que funcionará en el seno de la flamante delegación rionegrina del INADI, Clarisa Montenegro será la representante de los mapuches. La integrante de la comunidad “Wiritray” aclaró que si las organizaciones y comunidades tienen intenciones de nominar a otro referente podrán hacerlo, pero para que se integre al foro de trabajo. “En Río Negro, el principal discriminador es el gobierno”, disparó.
Puelmapu_Como se recordará, una semana atrás se puso en marcha el capítulo provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, cuyo titular es el referente del Frente Grande de Bariloche, Julio Accavallo. “Hace 20 días me propuso conformar el consejo consultivo en representación del pueblo mapuche y todas las comunidades de Río Negro por el trabajo militante que desarrollo hace bastante tiempo”, explicó Montenegro. “La verdad que acepté porque creo que es un espacio que se abre para las comunidades y para el pueblo mapuche en el tema de la discriminación, porque muchas veces nuestros derechos y el reconocimiento de nuestro pueblo es avasallado, sobre todo en Río Negro con la cuestión de las tierras, la minería y todos los temas ambientales que están dando vueltas. Creo que este es un espacio importante para trabajar y hacer valer el derecho indígena”.
La vocera de “Wiritray” señaló que su designación tuvo que ver con su trayectoria peronista. “Fue por mi militancia política que es paralela al trabajo que yo hago sobre derecho indígena. Nadie desconoce que desde lo ideológico, desde hace años y con mi familia, venimos militando en el justicialismo. Por eso, estamos trabajando dentro del Frente para la Victoria y desde ese lugar, Julio buscó en mi persona esa militancia. Pero esta es sólo una parte, porque dentro del consejo consultivo hay un foro de trabajo, dentro del cual también se pueden hacer otras elecciones sobre todo lo que tenga que ver con el derecho indígena. Se puede trabajar en paralelo, por supuesto, consustanciados en el tema. Si el pueblo mapuche quiere designar para el foro a otro hermano o hermana, no habrá ninguna dificultad”, sostuvo.
En ese sentido, la consejera consideró necesario aclarar que “mi trabajo ha sido siempre aportar conocimiento. No hay que ocultar que nosotros, como pueblo, dentro de una cosmovisión y una filosofía, también tenemos nuestras diferencias, eso es común en todos los pueblos. Aparte, está la sociedad blanca que a nosotros nos discrimina desde tiempos inmemoriales, entonces el delegado me solicita que yo aporte, en el marco de un trabajo ad honorem. El consejo consultivo está integrado por gente que trabaja sobre medioambiente, la discriminación en salud, la comunidad judía y otros sectores. Son aproximadamente 16 o 17 personas que van a conformar el consejo consultivo”, describió.
Utilidad del INADI
Para Montenegro, el INADI será útil para canalizar demandas mapuches. “Creo que hay un espacio que se ha abierto, porque la cuestión indígena dentro del INADI se trabajó en distintos foros que se hicieron en las diversas regiones y a nivel nacional. En ellos, todos los pueblos originarios de la Argentina le propusieron al Estado una nueva política dentro de la gestión y la función pública. Se trabajó y se fue abriendo, porque de hecho en (la Secretaría de) Medioambiente (de la Nación) hay un hermano que está en (la Dirección de) Pueblos Originarios. Son espacios que se han ido abriendo y que probablemente, nosotros ni siquiera conocemos, porque sabemos como funcionamos a veces con nuestros egoísmos y con espacios que por ahí, no abrimos. A veces, somos mucho más cerrados que la gente de otras culturas”, criticó.
“Desde ese lugar, creo que es importante la cuestión discriminatoria, no solamente hacia el pueblo mapuche, también hay que mirar Formosa o Chaco”, consideró la flamante consejera. “Creo que hay un espacio que se puede abrir, que hay un abanico de trabajo que se puede hacer, haciéndole ver al Estado que existimos, que acá hay una cultura, una filosofía de vida y una organización social.
Montenegro consideró que “en Río Negro, el primer discriminador es el gobierno. Desde ese lugar, creo que hay mucho trabajo que se debe hacer. Desde la Coordinadora Mapuche, durante el momento de las elecciones se hizo una denuncia muy grave, que quedó como una cuestión política a destiempo pero la denuncia se hizo, porque el gobierno de Río Negro sigue entregando las tierras y no respeta los códigos que tenemos de trabajo compartido y un montón de cuestiones más”, insistió.

No hay comentarios: