miércoles, 6 de agosto de 2008

Con espacios colmados finalizo el Xawn Kezau Mapuce, (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra).

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.
Con salones colmados y una charla sobre medicina ancestral Mapuce finalizo la 13º edición del Encuentro del trabajo de la gente de la tierra. Un multitudinario xawvn (Asamblea), le dio continuidad a la comisión provisoria integrada por referentes de la zonal wijice de la Confederación Mapuce Neuquina.
Puelmapu_El pasado fin de semana finalizo en la ciudad de Junín de los Andes la “13º edición del encuentro del trabajo de la gente de la tierra”, con lleno total de los salones de exposición y venta como así también en los espectáculos nocturnos, el encuentro que comenzó el dia jueves 31 por la noche, con el acto de apertura del cual participaron autoridades de la municipalidad de Junín de los andes como así también autoridades originarías del pueblo Mapuce, representados por el Logko de la Confederación Mapuce Neuquina Víctor Antiman.
El encuentro contó con la participación de 160 artesanos que llegaron desde los diferentes puntos de la provincia de Neuquén he invitados que llegaron desde gulumapu, (Chile) y una delegación de artesanos de Chaco.
Por razones ajenas a las comunidades Mapuce este año el encuentro no se iba a realizar, fue así que se conformo una comisión provisoria organizadora del evento que reunió a diferentes autoridades originarias y un puñado de lagmen y peñis de la zonal wijice dispuestos a llevarlo adelante.
Las comunidades Mapuce han apostado a la trasparencia, construcción y proyección, con ese aliento apenas finalizado el Xawn Kezau Mapuce y con la presencia de logkos de los lof,ce (Comunidades), Linares, Painefilu, Rakitwe y Atreuko comenzó un xawvn que resolvió de manera unánime dar mandato por un año mas a la comisión organizadora para que regularice la situación de la asociación civil creada con el fin de organizar este evento año a año.
Medicina ancestral Mapuce.
El encuentro no solo reunió por 4 días lo mejor del arte Mapuce en maderas, tejidos, platería etc los Mapuce también se dieron el espacio para debatir sobre la salud ancestral Mapuce y las diferentes experiencias llevadas a cabo en gulumapu (Chile), de manera autónoma.
Con este fin se desarrollo durante el encuentro una charla informativa de medicina.
A propios y extraños se les dibujo un sonrisa por lo acontecido, cuando el pueblo asume su destino va generando cambios sorprendentes como lo sucedido en Junín, el wenu foye Mapuce fue testigo privilegiado de aquel primer paso que lo tuvo como protagonista y es que hasta simplemente el año pasado en ves de estar presente el símbolo Mapuce, lo que aparecía era un anuncio de “Artesanías Neuquinas”

No hay comentarios: