sábado, 9 de agosto de 2008

Comunidad de Tricauco recupera tierras a Forestal Cautín… Quedan pendientes las de Forestal Mininco (CMPC)

Fuente.Asamblea Mapuche de Izquierda
La tierra adquirida es un 20 % de la demanda que exige la comunidad de Tricauco, Pero se mantiene pendiente el predio de la Forestal Mininco (Cominco – CMPC – Grupo Matte) donde se ha producido los conflictos más serios. Sin embargo la comunidad decidió celebrar este pequeño triunfo para fortalecer la futura lucha y resolver esta demanda de tierra.
“Tierra que la forestales las adquirieron bajo leyes de la dictadura de Pinochet a costa de negarle el derechos histórico sobre la tierra a las comunidades mapuche”.
Gulumapu (Chile)_Se ha hecho una mini – justicia con la comunidad de Tricauko de la comuna de Ercilla conflicto conocido como Poluco Pidenco, Una solución como una libertad con medida cautelar.
El presidente de la comunidad Patricio Díaz levanta la Escritura de la tierra recuperada en un acto Nguillaimaun realizado el sábado 02 de agosto 2008.
Con sentimiento encontrado entre alegría y decepción los dirigentes juntos a sus miembros de la comunidad de Tricauco recibieron la escritura de la tierra que entrego la Corporación Nacional de desarrollo Indígena CONADI.
Son 400 has de tierra que fue entregada a la comunidad, predio que mantenía usurpado la forestal Cautín. Parte del conflicto Conocido como “Poluco Pidenco.”
El Unen Lonko de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Domingo Marileo fue uno de los oradores centrales en este acto de recuperación tierras. Que baso su intervención señalando “valorar lo alcanzado producto una lucha que muchos han pagados con cárceles y condena inesperada, pero, que nada es en vano, por que la unidad de todas la luchas sociales en algún momento de nuestra historia, derrotara al sistema opresor neoliberal y pasada las elecciones municipales de Octubre viviremos un Chile distinto y nosotros la Izquierda, lo Mapuche seguiremos avanzando en un proyecto de sociedad que contemple definitivamente nuestro territorio y autonomía.”
Después de una larga Lucha en donde rodeada de enfrentamiento y conflicto permanente con la forestal Mininco, que en la lucha práctica a sido una lucha sin cuartel y que ha llevado el gobierno de criminalizar a la comunidades por defender su derechos de tierras y que ha tenido la máxima expresión judicial en contra de los dirigentes mapuche aplicando la ley antiterrorista N.- 18314.- que condenaron a los dirigente hasta por 10 años y un día, por esta causa hubieron unos cuantos dirigentes rebelde de la justicia por no haber un juicio justo, entre ellos la lamguen Mireya Figueroa que aún permanece en la clandestinidad.
La tierra adquirida es un 20 % de la demanda que exige la comunidad de Tricauco, Pero se mantiene pendiente el predio de la Forestal Mininco donde se ha producido los conflictos más serios. Sin embargo la comunidad decidió celebrar este pequeño triunfo para fortalecer la futura lucha y resolver esta demanda de tierra.
Tierra que la forestales las adquirieron bajo leyes de la dictadura de Pinochet a costa de negarle el derechos histórico sobre la tierra a las comunidades mapuche.

No hay comentarios: