lunes, 29 de septiembre de 2008

Xawvn kezau mapuche, renovacion de su comision organizadora

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Con la participación de mas de un centenar de mapuches se realizo la asamblea de elección de nuevas autoridades del xawvn kezau mapuche, conocida como la semana de la artesanía mapuche que se desarrolla en la ciudad de Junín de los Andes.
Puelmapu_Luego de un extenso debate se acordó aprobar provisoriamente los balances de la comisión saliente encabezada por la familia curiñanco y calfuqueo, quienes por mas de doce años estuvieron en la organización de este evento cultural mapuche que se había trasformado en parte del cotillon electoral del partido provincial.(MPN).
Por razones ajenas a las comunidades Mapuce este año el encuentro no se iba a realizar, fue así que se conformo una comisión provisoria organizadora del evento que estuvo encabezada por el logko Miguel Huenuquir quien fue elegido presidente de la nueva comisión.
El avance del pueblo nación mapuche en la lucha por sus derechos requiere también una revisión en lo que hace al aspecto cultural y así lo entiende las autoridades originarias de la zonal wijice de la confederación mapuce neuquina que participaron de la asamblea.
El traspaso formal a la nueva comisión que se encargara de organizar “la semana” y gestionar lo que será el primer centro cultural mapuche de la provincia, se realizara el próximo 6 de Octubre en la ciudad de Junín de los Andes.
La comisión quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente: Miguel Huenuquir-Comunidad Painefilu.
Vice-Presidenta : Elba Linares – Comunidad Chiquilihuin
Secretario: Andrés Figueroa- Comunidad Lafkenche
Tesorera: Mirta Kolipan – Comunidad Payla Menuko
Revisora de Cuentas:Mirta Namvnkura
1º Vocal Titular. Maria Elena Tripailaf.- Comunidad Painefilu
2º Vocal.Silveria Calfuequeo
3º Vocal.Maria Lonkopan
1º Vocal Suplente. Ramon Cañicul
2ºVocal Suplente. Ambrosio Tripailaf

No hay comentarios: