jueves, 18 de septiembre de 2008

“Avancemos hacia el ejercicio de los derechos del Pueblo Nación Mapuche”

Dpto. De Noticas AM 800 Wajzugun.
Luego del anuncio de la congregación María auxiliadora de su retiro del colegio ubicado en pampa del malleo ubicado a 30 kms de Junín de los Andes, diversas han sido las voces que se levantaron en Pro y contra de la comunidad o las “hermanas religiosas”.
El conflicto se inició en agosto de 2006, cuando la comunidad Painefilú pidió a las monjas que se retiraran del colegio que ocupaban desde 1978, y que está ubicado en territorio mapuche, para poder realizar trasformaciones en la educación que se brindaba hasta ese momento a los niños Mapuce.
El pueblo Mapuce a través de sus autoridades originarias de la zonal wijice de la confederación Mapuce Neuquina han emitido el siguiente comunicado.

COMUNICADO MAPUCE:
“Avancemos hacia el ejercicio de los derechos del Pueblo Mapuche”
Las Autoridades Mapuche de la Zonal Wijice, comunidades: Linares, Paynefilu, Atreuco, Rakitwe, Lafkence, Cayun, Vfkowe Newen, Payla Menuko, Kinxikeo, Namuncura, Paicil Antreao y Kintopuray, reunidos en San Martin de los Andes queremos expresar a la sociedad en general nuestro posicionamiento ante la campaña de desprestigio hacia Logko y Comunidad Paynefilu, generada por seguidores o feligreses de la Iglesia católica que tomaron el alejamiento de la Congregación María Auxiliadora del Colegio Mamá Margarita, como un hecho conflictivo en los que intentan enfrentarnos ideológicamente.
Ante esta campaña expresamos que:

· La decisión de apartarse de las administración del la Escuela Mamá Margarita es una definición tomada por la Congregación María Auxiliadora, sobre la que es absolutamente responsable tal institución y debe ser respetada.

· Esta situación no debe ser tomada como un conflicto entre personas, sino debe ser asumida como lo que es: el avance de los Derechos del Pueblo Mapuche, que requiere la transformación de un sistema consolidado ideológicamente en Argentina como es la educación.

· El Pueblo Mapuche no está en contra de la Iglesia católica y de los que creen en ella, solo estamos a favor de la libertad, de la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestra cultura originaria. A eso apostamos y allí nos hemos encontrado con el máximo representante de la Iglesia católica neuquina, Don Marcelo Melani, quien se sumó a nosotros a luchar para que el estado neuquino nos reconozca como un Pueblo distinto con derechos distintos.

· Nadie debe desconocer o tratar de esconder la realidad del Pueblo Mapuche que intenta desarrollarse tras casi 200 años de opresión económica y represión cultural. Somos un pueblo vivo que ante el intento de exterminio se levanta y toma en sus manos la posibilidad de aportar y contribuir a la sociedad proponiendo una manera de distinta de participación que tenga que ver con el reconocimiento de saberes o culturas distintas.
Como autoridades mapuche sostenemos que, la educación es una herramienta que puede ser usada para liberar o para someter; para generar conciencia de derecho o para generar dependencia; para fortalecer la identidad de un Pueblo o para colonizarlo. Desde ese principio la Comunidad Paynefilu, en este caso, decidió ejercer el derecho a la Participación en la educación que reciben los niños y niñas mapuche que asisten a la · escuela ubicada en su territorio, un derecho del Pueblo Mapuche, reconocido constitucionalmente.

· Como Identidad territorial Wijice instamos a la sociedad mapuche y no mapuche a hacer un análisis reflexivo sobre el tema en cuestión: no se trata de juzgar quien es bueno o quien es malo. Sino de cómo hacemos ejercicio de los Derechos, como transformamos esta sociedad monocultural en la que hemos crecido y formado, donde existe un solo idioma, una sola manera de ver el mundo, una sola manera de aplicar justicia, un solo sistema de educación, una sola manera de devolver la salud, una sola religión, a una sociedad donde quepan todos los conocimientos, las distintas metodologías, los distintos saberes, las distintas cosmovisiones. Donde nadie tenga que someter al otro para seguir existiendo. Donde la Vida en todo su sentido sea lo que prevalezca.

· Por eso, solicitamos a todas las personas que opinan desde distintos lugares, a veces livianamente, y muy especialmente a los medios de comunicación social, que actúen con respeto, prudencia, información y altura para no agravar una situación que han generado en la sociedad.

· El Pueblo Mapuche sabe identificar a quienes construyen y están a favor de los derechos, así como también a quienes encuentran en cada situación el escenario ideal para mostrarse públicamente, utilizando la manipulación y deformación de la información como metodología para hacerlo.
Porque el ataque a una autoridad mapuche es el ataque a todos, estamos atentos para no dejar que un Derecho tan importante sea manoseado por nadie, y convencidos que es posible la construcción de una sociedad intercultural,

Mari ci Wew!!! Mari ci Wew!!!
Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos!!

San Martín de los Andes, 18 de Septiembre de 2008.-

No hay comentarios: