martes, 16 de septiembre de 2008

juez Guzmán acusa a Senador Espina de "criminalizar" a los mapuches

Fuente.La Nacion.cl
El ex juez Juan Guzmán Tapia, quien enjuició en su momento a Pinochet, responsabilizó al senador Alberto Espina (RN), de estar propiciando una campaña para criminalizar a los mapuches tras haberlos vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El magistrado dijo que “yo creo que esta es una campaña que está utilizando el senador Alberto Espina en que se está inflando de una manera totalmente artificial, para criminalizar al pueblo mapuche”.
Gulumapu/Chile_El ex juez Juan Guzmán Tapia, responsabilizó al senador Alberto Espina (RN), de estar propiciando una campaña para criminalizar a los mapuches tras haberlos vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El otrora magistrado dijo que “yo creo que esta es una campaña que está utilizando el senador Alberto Espina en que se está inflando de una manera totalmente artificial, para criminalizar al pueblo mapuche”.
Paralelamente, Guzmán coincidió con las declaraciones que formuló el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien afirmó que no hay ningún antecedente que permitan concluir la existencia de vínculos operativos entre comuneros y la guerrilla colombiana.
En relación a los incidentes acontecidos en La Araucanía, el jubilado magistrado insistió que se trata de “montajes”, pues explicó “nadie sabe quien es la mano negra que realiza estos montajes de explosiones y las quemas”.
Igualmente, reiteró las criticas hacia el Gobierno en cuanto a que tenía las puertas cerradas al pueblo mapuche y ”esto queda demostrado con el poco interés en investigar los atentados ocurridos en sur, porque en muchas ocasiones Carabineros actuaba de manera violenta”.
Guzmán lanzó una campaña para enfrentar la situación que se vive en el sur del país, bajo el lema “Alto ahí, Basta de violencia policial”.
“La iniciativa busca hacer visible e impedir actitudes violentas por parte de las policías y denunciar el aumento de situaciones graves de violencia policial, que lesionan la vida, la integridad personal y la seguridad humana”, dijo.

No hay comentarios: