jueves, 18 de septiembre de 2008

Chile ratificó Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT

Con fecha 15 de Septiembre de 2008, está registrada la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado de Chile. No fue admitida ninguna declaración interpretativa.
"Es el triunfo de la movilización social", afirman dirigentes mapuche. "El trabajo recien empieza"; "si hubo que presionar para que ratificarán, ahora hay que presionar para que cumplan el Convenio".
Gulumapu_El Senado de Chile aprobó por 36 votos a favor y uno en contra, el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este reconocimiento que demoró 18 años en el Parlamento, está en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.
El Convenio 169 de la OIT adoptado en la 76 reunión de 1989 es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más actualizados sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas. En América Latina ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costra Rica, Paraguay y Honduras.
!Triunfo de la movilizacion social de pueblos originarios de Gulumapu!!.
La fuerte presion ejercida por estos luego del asesinato del joven mapuce Matias Katrileo, acelero el debate en el estado de chile, uno de los ultimos en ratificar este convenio que hoy en el año 2008 queda algo corto con respecto a la declaracion efectuada por la ONU y que el pasado 13 de Septiembre cumplio un año.
Lea el texto completo del convenio al cual el estado de chile no podra hacer ninguna "declaración interpretativa".

http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C169

No hay comentarios: