lunes, 29 de septiembre de 2008

Autoridades de Chile reaccionan luego de ataque a campamento policial en Lleu Lleu desinformando de lo ocuurido

Fuentes.Diario El Sur, Radio Bio Bio
Luego del ataque al campamento policial por parte de los órganos de resistencia de la CAM en Lleu Lleu, las autoridades policiales y de gobierno no han sabido cómo responder ante los medios.
Han utilizado la estrategia de la desinformacion para ocultar los sucedido en lleu lleu.
Gulumapu_El gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch negó tajantemente lo ocurrido diciendo que se trató solo de un "comunicado propagandístico", mientras la fiscal regional y la fiscalía militar dicen ya estar trabajando en la investigación del ataque.
La madrugada del 18 de septiembre sorprendió al contingente de esbirros policiales que vigilan los predios forestales en el Guairao, con el firme rechazo a su presencia de las comunidades en conflicto. Según los antecedentes entregados por el parte de la tercera comisaría de Cañete, habrían sido unos 25 minutos en que los uniformados no alcanzaron a reaccionar recibiendo más de cuarenta disparos en sus instalaciones.
El gobernador provincial dijo que trabaja junto a las policías por la seguridad local y que "si ellos me respaldan la información y me dicen que no hubo enfrentamientos, es porque no hubo, además es lo que yo investigué." Pero al informarle de la confirmación del fiscal militar, se repliega: "desconozco eso... no puedo ejercer una opinión... si me dicen que hay un parte es por que hay una denuncia, entonces hubo daño..."
La fiscal regional Ximana Hassi, declaró al diario El Sur que no comprende la negativa del gobernador Daroch y que el fiscal militar Fernando Grandon ya está al tanto de los hechos. Tambien reconoció que existe un contigente permanente de fuerzas especiales de carabineros en ese sector para resguardar los predios de Arauco y Mininco.
Por otro lado, se atrevió a detallar que "las presunciones dicen que se trataría de una decena de sujetos armados y con ropa mimetizada, menores de cuarenta años y la mayoría mapuche." Precisó además que la idea de la fiscalía es trabajar y compartir información junto a la justicia militar, para "por ejemplo, comparar los cartuchos usados con otros que estan en poder del ministerio público".
El jefe de la octava zona de carabineros Carlos Cádiz, declaró ayer a la prensa balbuceando ridículas contradicciones: "Aquí no hubo un atentado a carabineros, hubo una situación que se está investigando (...) pero efectivamente hubieron disparos contra una estructura de un destacamento de carabineros que se encuentra en el sector..."
El fiscal militar dijo a El Sur que si luego de las investigaciones no hubo "maltrato de obra a carabineros", se podrá seguir investigando por "homicidio frustrado", de cualquier manera lo que se busca es dar con la identidad de los atacantes. En la misma linea, el fiscal despachó una orden de investigar a la prefectura de Arauco, que quedó a cargo de las "diligencias decretadas".

No hay comentarios: