domingo, 7 de septiembre de 2008

Mujeres lafkenche celebran Día de la Mujer Indígena

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, representantes del territorio lafkenche se reunieron en la Casa Lafkenche, en Temuco, este 5 de septiembre. Allí, las mujeres vinculadas a la Identidad Territorial Lafkenche compartieron sus experiencias de trabajo y liderazgo en sus comunidades, así como organizaron una serie de actividades para seguir avanzado en sus demandas.
Gulumapu/Temuko_Recuperar la lengua, mejor educación y salud, y más espacios para la participación fueron algunos de los temas demandados por las mujeres lafkenche.
Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer Indígena, recuerda la lucha de Bartolina Sisa, mujer indígena de Bolivia, que murió por defender sus ideales y haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores.
Persida Cheuquenao, presidenta de la Identidad Territorial Lafkenche, destacó que dentro de la organización se está trabajando el tema de mujer, pues se quiere visibilizar lo que está pasando en cada espacio territorial. “A nosotras nadie nos da felicitaciones por los roles que cumplimos, y es importante rescatar los valores de la familia, donde está la mujer, siempre atenta a las necesidades de los hijos, esposo y comunidad”.Los mujeres sufren por los problemas sociales, culturales y económicos, segúnPérsida Cheuquenao. A esto hay que sumarle la discriminación que afecta a muchas mujeres.
Por su parte, Herminda Garay Liencura, de Los Pellines, en las cercanías de Valdivia, señaló que el 5 de septiembre debe ser una fecha que recuerde a las mujeres la necesidad de seguir con fuerza en sus luchas de recuperar su cultura y espacios.
Recordó que en el territorio mapuche existen muchos conflictos, en el caso de su territorio, hay problema por la falta de tierras o compra ilegal de éstas, y el caso del ducto al mar en Mehuin por parte de la planta de Celulosa Arauco.
Mitzi Gallardo Llancaleo señaló que si bien recién se está incorporando a este trabajo que han emprendido las mujeres lafkenche, pues vivió por largos años en Santiago, cree que es fundamental recuperar la cultura, especialmente a través de la educación.
Asimismo lo cree Patricia Huichaqueo, de Puerto Saavedra, quien manifestó que es importante trabajar una verdadera educación intercultural, donde se rescate la lengua y las tradiciones de los pueblos originarios. “A todas las mujeres mapuche las llamo a sentirse orgullosa de lo que son y nunca avergonzarse de historia, y seguir luchando y defendiendo nuestros derechos como mujer”.
Además, recalcó la importancia de que las mujeres mapuche sean capaces de alzar la voz y decir a los no mapuche que hay sueños y esperanzas, más allá de lo que trasmiten muchos medios de comunicación y representantes de gobierno.
Como mujer, señaló que no es fácil ser dirigente, pero gracias el apoyo de la familia se puede salir adelante y contribuir a la luche de su pueblo.
Finalmente Mitzi Gallardo Llancaleo señaló que “la sangre llama, y ahora me siento identificado con la lucha y la fuerza de las mujeres”.

No hay comentarios: