miércoles, 10 de septiembre de 2008

Participacion Mapuche-Nguluche en Foro Social Europeo 2008

El Lonko y ex Preso Político Mapuche Pascual Pichun, autoridad tradicional de la comunidad de Temulemu y Silvia Ancan, integrante de la Organización de Profesores Mapuche Kimeltuchefe, han sido invitados a exponer al Foro Social Europeo a realizarse en la ciudad de Malmö, Suecia entre los días 17 al 21 de septiembre.

Gulumapu_Pascual Pichun, lonko de la comunidad de Temulemu, se ha constituido en una personalidad emblemática por su consecuencia en la lucha por los derechos políticos, sociales y territoriales de la nación mapuche. El dirigente ha sido victima de una persecución política por parte del ex ministro y latifundista Agustín Figueroa y del Estado chileno, quienes en forma conjunta implementaron un montaje mediático para inculparlo injustamente de acciones terroristas, lo cual le significó permanecer recluido en la cárcel de Traiguen durante cinco años, extendiéndose las acusaciones y amedrentamiento a su familia y a comunidades simpatizantes por la causa.
Con esta persecución, militarización y constante represión de la que han sido objeto las comunidades mapuche, el estado chileno pretende hasta el día de hoy, amedrentar y quebrar el espíritu de lucha del movimiento de comunidades movilizadas por la restitución de sus derechos políticos, sociales, culturales y territoriales.
El lonko Pascual Pichun expondrá sobre la actual situación política del pueblo nación mapuche en el Foro Social Europeo con la temática Restitución y Gestión territorial Mapuche Sustentable, en Malmö Konferenscenter, Olof Palme Plats 1, el día sábado 20 desde las 9:30 a 12:30 horas.
Silvia Ancan, es la Relacionadora Nacional de la Organización de Profesores Mapuche Kimeltuchefe y una luchadora por los derechos educativos, lingüísticos y culturales del pueblo mapuche. Silvia Ancan conforma la lista de profesores, quienes han sido perseguidos y discriminados por su derecho a ejercer su lengua, cultura y religión mapuche al interior de las escuelas pertenecientes al Magisterio de la Araucanía, dependientes de la Iglesia Católica de Chile.
Silvia Ancan expondrá en relación al proceso de gestión político educativa, que vienen implementando las comunidades Mapuche- Lafkenche del territorio del Budi.
En la actualidad, las autoridades históricas mapuche, las comunidades lafkenche del Budi y la Organización de Profesores Mapuche Kimeltuchefe, se encuentran desarrollando un proyecto educativo sustentado en la participación activa de las familias mapuche como agente central del proceso educativo integral del educando mapuche.
Silvia Ancan expondrá el tema Gestión Educativa Territorial Lafkenche del Budi, en Latinamerikaplatsen, el día jueves 18 de septiembre a las 17:30 horas.
-Asociación de Solidaridad con el Pueblo Mapuche “Gulamtun”, de Malmö, Suecia.
-Organización de Profesores Mapuche Kimeltuchefe de Wallmapu, Chile

No hay comentarios: