domingo, 7 de septiembre de 2008

Se realizo en Valdivia La "Asamblea de los Pueblos por una region Intercultural

En la ciudad de Valdivia entre el 1 y 2 de Septiembre del presente año 2008, se realizó la autoconvocatoria denominada “Asamblea de los Pueblos por una Región Intercultural”, con el propósito de fortalecer y proyectar las organizaciones y al propio movimiento social político mapuche el cual se abocará a la defensa y recuperación de derechos territoriales, institucionales, culturales, Recursos Naturales, educación y salud en la Región de Los Ríos.(X region en Chile).
Gulumapu_Las Organizaciones Mapunche de la Región de los Ríos, representado a través de sus autoridades, dirigentes y delegaciones de organizaciones de la sociedad civil, comunicamos a la opinión pública, local, nacional e internacional lo siguiente:
En la ciudad de Valdivia entre el 1 y 2 de Septiembre del presente año 2008, se realizó la autoconvocatoria denominada “Asamblea de los Pueblos por una Región Intercultural”, con el propósito de fortalecer y proyectar las organizaciones y al propio movimiento social político mapuche el cual se abocará a la defensa y recuperación de derechos territoriales, institucionales, culturales, Recursos Naturales, educación y salud en la Región de Los Ríos.
Hacer un análisis, propuestas y toma de decisión sobre la situación política actual en los que se incluyen los avances y retrocesos de la democracia durante los Gobiernos de la Concertación, el conflicto con Megaproyecto y por último instalar a la Región de Los Ríos como una región Intercultural.
Fortalecer y establecer una relación en igualdad de condiciones con la sociedad civil a los cuales les aquejen temas de país entre los cuales; avanzar en una nueva constitución política a través de una asamblea constituyente e incluyente, definir estrategias contra la explotación indiscriminada de los Recursos Naturales hasta lograr su nacionalización y trabajar por la renacionalizacion del cobre.
Creemos firmemente que la relación con el estado chileno debe establecerse dentro de un margen de igualdad de condiciones, es por eso que dentro de este contexto se acordó una conversación para el día 3 y 4 de octubre con los entes gobierno y los actores involucrados en este movimiento.
Denunciamos el hostigamiento, persecución y represión en contra de nuestros hermanos los cuales luchan legítimamente por sus derechos en diversas comunidades de la novena región. También denunciamos la recurrente actitud del gobierno el cual históricamente ha estado a favor de la explotación indiscriminada de los recursos naturales y de la construcción de los megaproyectos en territorio mapuche con una actitud de “saqueo” y aprovechamiento de estos en pos del falso desarrollo económico del país.
Firman este comunicado.
Organizaciones Mapuche de la Región de los Ríos. (Panguipulli, Lanco, Valdivia, San jose de la Mariquina, Paillaco, Futrono, La Unión, Lago Ranco).
Hogar y Centro Cultural de estudiantes Mapuche We. Liwen.
Parlamento de Koz- Koz.

No hay comentarios: