martes, 9 de septiembre de 2008

Lof Painefilu reanuda clases en "Mama Margarita"

Fuente.Rio Negro
Tras el alejamiento de las monjas, se reanudan las clases en la escuela rural en territorio mapuche.
Puelmapu_ Tras los pedido de la comunidad mapuche Painefilú, que derivó en el alejamiento de las monjas de la congregación María Auxiliadora, las nuevas autoridades de la escuela rural "Mamá Margarita" mantuvieron la primera reunión de trabajo con miembros de la comunidad educativa, a propósito de la reanudación de las clases prevista para mañana. La nueva directora normalizadora es Rosa Serigliano, quien estuvo acompañada de los supervisores de nivel, Juan Fernández, Nora Silva y Alejandra Seco. En tanto, que por la Confederación Mapuche asistieron Andrés Figueroa y dos representantes de la comunidad Painefilú. También participaron docentes, padres de alumnos y varios de los 70 chicos que concurren al establecimiento de ciclo septiembre-mayo.

A clases, mañana
Durante el encuentro se resolvió que la reanudación de las clases se concretará mañana, miércoles, desde las 9.30. La institución funcionará entre las 9.20 y las 17.20 de lunes a viernes, hasta que se resuelva su continuidad como "escuela albergue".
Para avanzar hacia la consolidación de una escuela intercultural, que fue el reclamo que precipitó el alejamiento de las hermanas, se creará una comisión entre el gobierno, el Consejo Provincial de Educación y la comunidad mapuche.
En medio de diversas consideraciones, hubo un intercambio de opiniones respecto de la figura del General Roca y la llamada "conquista del desierto". De hecho, uno de los representantes de la Confederación calificó aquella avanzada como una "usurpación", en tanto que una de las docentes advirtió la necesidad de redescubrir la historia pero sin rencores.
En ese sentido, Figueroa destacó la lucha de la comunidad Painefilú en procura de sostener la educación intercultural.
El establecimiento se encuentra en "Pampa del Malleo", a 27 kilómetros de esta ciudad, y dicta clases a unos 70 niños mapuches provenientes de diversos parajes cercanos.
Conviene recordar que el conflicto con las hermanas se inició en agosto de 2006, cuando la comunidad Painefilú pidió que se retirasen del colegio que ocupaban desde 1978, y que está ubicado en territorio mapuche.

No hay comentarios: