jueves, 11 de septiembre de 2008

Documental Awka Liwen: Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al periodista e historiador Osvaldo Bayer con motivo de la nueva película que realizará, Awka Liwen, que hablará de los pueblos originarios de la Argentina. Para Bayer la idea "es iniciar una autocrítica de los gobiernos argentinos, como lo hicieron Canadá y Australia, que pidieron perdón a sus pueblos originarios por las matanzas cometidas allí, y está claro que la Campaña del Desierto fue un genocidio". Tras el encuentro Bayer dijo que la Presidenta "mostró muchísimo interés y no tuvo objeciones sobre el filme", que será dirigido por Kristina Hille y Mariano Aiello.
Puelmapu_El encuentro tuvo lugar en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y se extendió por espacio de 30 minutos. El historiador le pidió a Cristina "que trate los problemas de las tierras comunitarias de los pueblos originarios, porque el derecho es para todos" y recordó que "el 56 por ciento de los pobladores del país tienen sangre de pueblos originarios, principalmente el criollo".
Además solicitó "una revisión de los próceres argentinos, que fueron figuras entronizadas, para conocer sus defectos y equivocaciones, y eliminar monumentos y calles que están a sus nombres".
Por su parte, Aiello explicó que Awka Liwen -el nombre de la película- "quiere decir rebelde amanecer, en mapuche" y acotó que "servirá de material de estudio en varias escuelas provinciales".
Declarado de Interés Nacional y de Interés Social por el Ministerio de Desarrollo Social, la producción del filme "será presentada este viernes ante el INCAA, para comenzar en poco tiempo el rodaje".
Bayer, autor de "La Patagonia rebelde", "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou", entre otros libros, fue perseguido durante la última dictadura militar por sus obras y debió exiliarse en Alemania.