lunes, 29 de septiembre de 2008

Tension en Villa la Angostura ante posible desalojo compulsivo.

Dpto de Noticias AM 800 Wajzugun
Horas de tension se vivieron en la comunidad paichil antriao de Villa la Angostura ante la presencia de efectivos de seguridad en compañia del ex juez destituido del tribunal superior de justicia de Neuquen Jorge Sommariva, realizando una recorrida por territorio en conflictos con privados.
Puelmapu_El lof paichil antriao nuevamente es objeto de presiones por parte de privados que se aducen la propiedad de las tierras donde esta acentada la comunidad mapuche. Durante el fin de semana se habria hecho presente el ex juez de la provincia Jorge Sommariva quien el pasado mes de Abril renuncio a su cargo para evitar
ser enjuiciado por su accionar el el Tribunal Superior de Justicia.
Las presiones que recibe la comunidad han llevado en el mes de Marzo a un violento intento de desalojo promovido por un ciudadano de nacionalidad estadounidense de apellido Fischer quien en compañia de ex policia de la provincia de Rio Negro pretendio sacar por la fuerza a los mapuches.
Los interesese inmobiliarios sobre territorio mapuche han llevado a empresarios, poder politico y judicial de la villa a ser complices de este accionar desconociendo los derechos reconocidos a los pueblos originarios.
El pasado mes de Agosto el Lof Paichil Antriao, junto a la Confederación Mapuche Neuquina (Confederación Mapuche), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición contra el Estado argentino por la violación, en perjuicio de los miembros indígenas de la Comunidad local, de diversos derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
"Se ha violado el derecho de la Comunidad Lof Paichil Antriao a la propiedad de la tierra que ha poseído ancestralmente mediante los modos de vinculación con ella propios de su cultura", argumentaron. Entre los argumentos utilizados en la presentación, se remarcó que el concepto de territorio definido por el Pueblo Mapuche constituye una totalidad que contrasta en este sentido con la noción de "tierra" que en el derecho estatal alude a la porción de espacio que puede ser apropiada por un individuo o por una persona jurídica.