jueves, 11 de septiembre de 2008

Nuevo ataque del estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo

Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes Mapuche intentaron huir en un auto que fue chocado intencionalmente por policia de civil, dejando un Mapuche herido. Otro dirigente que salió del auto fue perseguido por los civiles que le dispararon balas de plomo. Se sabe que el dirigente hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero Mapuche. Hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.
Gulumapu_ANTE EL NUEVO ATAQUE DEL ESTADO COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:
COMUNICADO PÚBLICO EXACTAMENTE A ESTA HORA, CUANDO EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA DICE HONRAR AL PRESIDENTE QUE MURIÓ POR UN PROYECTO POPULAR, SUS ESBIRROS POLICIALES ALLANAN BRUTALMENTE A NUESTRA GENTE DEL LOF YEUPEKO-VILCÚN, DONDE FUERA ASESINADO MATÍAS…
Comunicamos a las Redes de Apoyo y al pueblo de Chile que hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende Gossens, que murió defendiendo un proyecto social, popular y democrático, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde mismo sus esbirros asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.
Desde las 13 horas de hoy, cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas, y 400 efectivos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes mapuche intentaron huir en un auto que fue bloqueado por personal civil en un vehículo sin patente. Los civiles chocaron intencionalmente el auto de los comuneros dejando a uno de ellos herido. Un segundo dirigente, salió del auto escapando por los campos y siendo perseguido por los civiles que le dispararon con armamento, al parecer, de 9 milímetros. Se sabe que el dirigente que huye, hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero mapuche.
ANTECEDENTES
Las comunidades de Yeupeko (en Vilcún, unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco) el 14 de marzo de 2001 iniciaron un proceso de recuperación territorial en zonas que la terrateniente familia Luschinger -admiradora de la dictadura y militante de la UDI- considera “su propiedad”, y el 18 de agosto llevaron a cabo una acción reivindicativa contra el fundo Santa Margarita.
En Yeupeko, fue donde el cabo de Carabineros Walter Ramírez –libre actualmente-, secundado por otros criminales, asesinó a Matías Catrileo el 3 de enero del 2008, donde también fue torturado por personal policial y paramilitares, Roberto Painemil, y en el mes de julio secuestrado otro dirigente de la comunidad, el cual también fue torturado por personal de carabineros de Padre las Casas, dejandolo alrededor de las 4 de la madrugada en los alrededores de Lautaro, de donde se dirigió a constatar lesiones. En la salida del hospital de Temuco, carabineros los esperaba, le arrebato el parte policial, dejando impune este último hecho de persecución política y terrorismo de Estado.
Así mismo, en Enero de este año, luego del asesinato de Catrileo, varias comunidades del Lof fueron brutalmente allanadas por Carabineros de Chile, quienes atacaron a niños muy pequeños que se encontraban durmiendo, golpearon con puños y culatas a adolescentes, mujeres, hombres y ancianos, destrozando viviendas y sembrados, tal como siempre lo hacen las fuerzas policiales del Estado chileno en los allanamientos contra el pueblo mapuche… Tal como lo hiciera la Dictadura pinochetista contra los miles de mujeres y hombres que eran parte del gobierno popular de Salvador Allende.
Queremos recalcar a todas y todos, que Yeupeko-Vilcún y sus dirigentes, pese a la brutal persecución que viven, están resistiendo a esta nueva agresión de parte del Estado chileno, y requieren de la difusión más amplia posible de este comunicado para romper el cerco informativo que impone el Gobierno -un Gobierno que se esconde tras una historia de lucha popular a la que traicionó desde el mismo día en que tomó el poder, el año 90-.
No olviden señores del Gobierno chileno que también fue un día 11 de septiembre -1541- cuando Michimalonco, comenzó la guerra contra los opresores colonialistas que se han llamado a sí mismos “conquistadores”! ¡
No nos han “conquistado”, ni españoles ni chilenos, muy por el contrario seguimos resistiendo!
ALGÚN DÍA TODO EL ODIO Y LA VIOLENCIA IRÁN DE VUELTA. ENTONCES COMENZARÁ A BRILLAR EL SOL DE LA JUSTICIA MAPUCHE” (Matías Catrileo Quezada, 2007)
¡POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE!
¡POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!
¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!
¡POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!
MARRICHIWEU!!!!!!!!!
10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS)
Agrupación mapuche kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu.