viernes, 19 de septiembre de 2008

Jaime Huenchullán llegó con cuadro de peritonitis a Hospital de Temuco

Debido al grave estado de salud que presentaria el werken mapuce su familia y comunidad debieron optar por trasladarlo a un centro asistencial, una vez hospitalizado y mientras se lo intervenia quirurgicamente integrantes de fuerzas represivas del estado de chile se hicieron presentes poniendo al werken bajo custodia policial.
Gulumapu/Temuko_Hoy, Jaime Huenchullán, dirigente clandestino de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, logró llegar al Hospital de Temuco. Su extrema situación de salud lo obligó a decidir, junto a sus familiares, recurrir al centro asistencial de salud. Llegó con un cuadro de peritonitis que lo ha tenido al borde de la muerte. Su condición era extrema, luego de estar varias semanas asumiendo la clandestinidad en su estado de enfermo.
El dirigente ha entrado a pabellón. El día de ayer la Comunidad Autónoma de Temucucui explicó las dificultades que estaba presentando el hermano, lo que finalmente llevó a sus familiares y amigos a tomar el camino de trasladarlo a un centro de urgencia ante el peligro de muerte que enfrentaba, asumiendo el costo de su inmenente detención, pero logrando salvar la vida de este luchador mapuche.
La Comunidad a hecho un llamado a las organizaciones mapuche, sociales y a los organismos de derechos humanos a estar atentos, sobretodo en lo que respecta a una buena atención de su grave enfermedad y la no vulneración de sus derechos como preso político mapuche.
Noticia en desarrollo..........