jueves, 18 de septiembre de 2008

Dirigente en la clandestinidad se encuentra en grave estado de salud en gulumapu, (Chile)

Fuente.comunidadtemucuicui.blogspot.com
Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.
Gulumapu_A la opinión publica nacional e internacional.
Ante la inhumana situación de la salud del Comunero Jaime Huenchullán, la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, declaramos lo siguiente
Ya han pasado tres meses aproximadamente en que nuestro comunero Jaime Huenchullan, miembro de nuestro Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encuentra gravemente enfermo, presentando diversos síntomas como dolores estomacales, úlceras, vómitos y deshidratación, todo esto provocado por su situación de clandestinidad y de ex Preso Político Mapuche, sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por particulares de la zona (hecho que a quedado en la más absoluta impunidad).
La situación de Clandestinidad, la ha asumido dignamente desde el año 2007, después de haberse encontrado privado de libertad durante 7 meses por la in-justicia y el Estado chileno en la Cárcel de Victoria.
Ya va una semana en que Jaime se encuentra con suero día y noche, para poder sobrevivir y sin poder comer ningún tipo de alimentos, solo ingiriendo líquido. Este ha sido llevado donde una Machi la cuál le ha dado diversos remedios, no obteniendo resultados favorables. También ha sido atendido por especialistas y médicos particulares, todo dentro de los medios en que Jaime se moviliza sin poder llegar a soluciónar los intensos dolores que padece.
Es esta situación la que ha llevado a la Familia de Jaime y a nuestra Comunidad a evaluar los pasos a seguir para que este pueda ser evaluado y atendido. Esto no quiere decir que hemos dado nuestro brazo a torcer ni entregado a nuestro peñi, pero es primordial pensar y trabajar diversas opciones para poder salva la vida de nuestro dirigente, ya que si pasan más días, las cosas se tornarán aún más grises para este luchador social Mapuche.
Es responsabilidad del Estado chileno y de la persecución que ha llevado a cabo el empresario René Urban por medio de las Fuerzas Policiales que nuestro Comunero Jaime Huenchullán se encuentra en este grave estado; El de Salud y el de Clandestinidad sin poder ser atendido de forma humanitaria e inmediata para poder mejorarse.
Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.
Comunidad Autónoma Temucuicui. 17 de septiembre de 2008
Video: Represión Policial y defensa en Comunidad Autónoma Temucuicui
Un nuevo y violento allanamiento vivió la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, dejando a muchos heridos por el accionar policial (hombres heridos por perdigones disparados por carabineros, nueve niños con síntomas de asfixia producto de los gases lacrimógenos y una anciana de 93 años herida).
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2008/09/un-nuevo-y-violento-allanamiento-vivi.html#links