martes, 16 de septiembre de 2008

Nuevas detenciones a comuneros Mapuce de Temucuicui

Fuente.Meli Wixan Mapu.
Comunidad autónoma señala que han sido detenidas personas de dicha comunidad el pasado 13 de septiembre luego de una emboscada policial mientras se dirigían desde Ercilla a la Comunidad. Los detenidos habrían estado incomunicados, sin que sus familiares se enterasen de los hechos. Los motivos de las detenciones serían por los recurrentes hechos políticos de conflicto que vive la zona
Gulumapu_ANTE NUEVAS DETENCIONES Y ENCARCELACIONES La comunidad Autonoma Mapuche TEMUCUICUI, DENUNCIA LO SIGUIENTE.
1.- El día sábado 13 de septiembre de 2008, alrededor de las17 horas fueron detenido 5 personas, 3 de ellos miembros de la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, cuando regresaban desde la ciudad de Ercilla hacia la comunidad, aparecieron sorpresivamente varias camionetas repletas de policías de civil, quienes emboscaron el vehículo, rodeándolo violentamente y encañonando a nuestros hermanos, quienes fueron obligado a salir del móvil, siendo en ese momento tirados a patadas al suelo y posteriormente amarrados fueron subidos a una de las camionetas para ser trasladado a la Comisaria de Ercilla.
2.- Los peñi detenidos fueron Cesar Millape, Cristian Millanao, Camilo Tori, José Queipul y Pablo Millanao, los primeros tres peñi fueron dejados en libertad después de comprobar su identidad. Sin embargo, José Queipul y Pablo Millanao, fueron trasladado a la Comisaria de la ciudad de Collipulli, quedando en calidad de incomunicados, sin que pudieran recibir alimentación y agua, y el día domingo 14 fueron trasladado a al Tribunal de garantía de dicha ciudad para el control de detención. Como es habitual en estos casos, los dos peñi fueron acusadosy formalizados por una serie de delitos, dentro de los cuales esta atentado a la autoridad, amenazas, daño a la propiedad del Particular René Urban, desordenes públicos y robo con intimidación, acusación que finalmente dejo en prisión preventiva en la cárcel de Angol al Peñi Pablo Millanao.
3.- Cabe destacar que en la Comunidad Autónoma Temucuicui, nadie tenía antecedentes de estas graves detenciones, producto que carabineros no les permitió a los detenidos comunicar la detención a sus familias. Solamente fue posible enterarse de su situacion a las 4 de la madrugadas, cuando fueron dejado en libertad los primeros peñi.
4.- La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI rechaza tajantemente estas nuevas detenciones y acusaciones gratuitas y sin fundamentos por las que fueron procesados nuestros hermanos, lo que deja de manifiesto que existe una permanente persecución a nuestra gente, sin poder transitar libremente por nuestra propia tierra y un racismo arbitrario de parte de carabineros en su proceder. Hacemos un llamado al gobierno a que termine con esta cacería de nuestros peñi, ya que siempre se constata que jamás hemos cometido los delitos por lo que están siendo perseguido nuestra gente.
Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI