martes, 9 de septiembre de 2008

Temuko fue por tres días capital del diálogo intercultural

Fuente.Azkintuwe
Sobre 300 personas inscritas en tres días de actividades pudieron compartir con especialistas del mundo académico, dirigentes sociales y representantes de pueblos originarios vivencias y reflexiones en torno a la convivencia intercultural en la región, el país y América Latina. Tres fueron las mesas de discusión. Más de 50 los invitados nacionales y extranjeros. La entusiasta participación de la ciudadanía, especialmente jóvenes, lo más destacado por los organizadores a la hora del recuento.
Gulumapu/Temuko_Medio centenar de invitados nacionales y extranjeros fueron convocados por la Red Ciudadana Chile País Multicultural y la Universidad Católica de Temuko para dialogar sobre la diversidad cultural en la región, el país y en América Latina, ello en el marco del primer “Encuentro por la Diversidad y la Convivencia Intercultural / Trawün Itrofillke Che Ka Zugu Gütramgealu”, que tuvo lugar en el Museo Regional de la Araucanía el pasado 3, 4 y 5 de Septiembre.
Sobre 300 personas inscritas en tres días de actividades pudieron compartir con especialistas del mundo académico, dirigentes de pueblos indígenas y representantes de la sociedad civil, vivencias y reflexiones en torno a la interculturalidad. La actividad comenzó el miércoles en el Aula Magna de la UCT, con la performance "Homenaje a América" del Teatro Pimpiriflauta, las palabras de apertura de los anfitriones y una Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Ricardo Salas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCT, referida al “Pacto Re-Conocer” de Michelle Bachelet.
A día siguiente las actividades se trasladaron hasta los exteriores del Museo Regional. Tres fueron las mesas de discusión a través de las cuales se buscó ahondar en los siguientes aspectos de las siempre complejas relaciones interculturales: Ciudadanía, Desarrollo Económico y Social, y Aspectos Político-Jurídicos. No se trató de exposiciones dirigidas a un público pasivo. Por el contrario, hubo entusiasta participación en cada una de las mesas, intensos debates, intercambios de opiniones e inclusive emplazamientos a las autoridades de gobierno, las mismas que -invitadas por los organizadores- finalmente se automarginaron del evento.
Positiva evaluación
Para los organizadores, se trató a todas luces de una actividad que cumplió las expectativas. "Ha sido un espacio de convergencia de distintas miradas respecto de cómo abordamos la convivencia intercultural, miradas que debieran permitirnos comenzar a tejer propuestas desde la región para el país en su conjunto. Estas tienen que ver con necesarios cambios culturales a nivel ciudadano, también con el repensar los fenómenos económico-productivos, fuente de diversos conflictos, y finalmente, con entender que practicar la interculturalidad significa entendernos pero con derechos", señaló Rodolfo Nome Farbinger, Coordinador de la Red Chile País Multicultural.
Ha sido tremendamente positivo el aporte de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil, de los pueblos originarios, de sus dirigentes e intelectuales y gente de diversos movimientos sociales", apuntó Nome. "Lamentablemente -agregó- nos faltó un actor importante como es el Estado. Yo lamento que las autoridades de gobierno invitadas se hayan automarginado de un espacio de conversación como éste, me parece una mala señal porque si ellos hablan de gobierno ciudadano, cuando la sociedad civil les hace invitaciones estas no debieran ser rechazadas".
Quienes no rechazaron la invitación fueron las nuevas generaciones, destacó Nome. "Yo estoy súper complacido con la participación de los jóvenes, especialmente estudiantes secundarios y de verdad no me lo esperaba. Siento que estamos como Red en un buen camino, que estos espacios son muy necesarios y que existe la necesidad de la ciudadanía por ocuparlos. Ver que el rango etario de quienes participaron del encuentro iba desde los 15 a los 70 años, a mi me parece que desde el punto de vista ciudadano y desde los objetivos que nos propusimos cumplir, fue un verdadero éxito", agregó.
De cara a la región
Ricardo Salas Astrain, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCT, co-organizadores del evento, comparte la positiva evaluación. "Me parece muy potente que se hayan juntado gentes de distintos lugares, de distintas tradiciones, ópticas y perspectivas, en un ánimo de mucho diálogo y respeto. Fue un espacio súper bien armado y eso es mérito de la gente que compone la Red, de los organizadores y también de los propios participantes, que llegaron con ganas de conversar en serio e intercambiar puntos de vista con altura de miras", señaló.
Desde el punto de vista académico, Salas destacó lo certero de los diagnósticos expuestos por los diversos expositores. "Pudimos escuchar diagnósticos muy precisos de lo que está ocurriendo en la región, en el país y en América Latina sobre los problemas sociales, culturales, económicos y políticos ligados a la interculturalidad. Me parece que el aporte entregado por personas que provenían de diversas áreas del conocimiento entregó un análisis muy potente de lo que son en verdad nuestras sociedades", indica Salas. "Nuestra universidad siempre ha tenido un planteamiento de cara a la región. El asunto es cómo darle a ello una perspectiva concreta. Creo que este encuentro respondió en parte esa interrogante", subrayó.
Adelantaron los organizadores que el resultado de esta experiencia, inédita en la región sur, será una declaración final "por la convivencia intercultural en Chile" que llegará a la esfera pública de influencia y a la esfera ciudadana. El eco principal, anunciaron, será su presentación en el Palacio de La Moneda ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

No hay comentarios: