jueves, 12 de junio de 2008

Volanteada en la ruta 22 de Comunidades Mapuces y crianceros de la zona centro de la provincia de Neuquén.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Distintos factores han influido en la producción de animales tanto de crianceros como de integrantes del pueblo mapuce, la contaminación petrolera y minera de los territorios una de las razones.
Puelmapu_Durante varias horas organizaciones de pequeños crianceros y miembros de distintos lofce (comunidades) mapuches, realizaron una volanteada sobre la ruta 22 que conduce a la ciudad de Neuquén capital, sin llegar al corte total de la vía.
En los volantes que repartían a los conductores denunciaban; La invasión de los territorios de pastoreos por parte de las políticas de saqueo a los recursos naturales en manos de los gobiernos provincial y nacional.
La ausencia e irresponsabilidad de un gobierno que no tiene la capacidad de generar políticas de estado, aptas para los pequeños productores, como tampoco para ningún sector social.
La creación de planes ganaderos inconsultos, ficticios e incompetentes que nada tiene que ver con la realidad del pequeño productor.
Los pequeños crianceros e integrantes del pueblo mapuce exigen a la actual administración provincial que designe presupuesto económico para el sector de pequeños crianceros que les garanticé:
En lo inmediato compra de forrajes para lograr salvar a la producción en riesgo y no perder absolutamente todo el capital.
Generar presupuesto entre las organizaciones que permitan desarrollar a mediano plazo un sistema propio de organización productiva.
Construcción de infraestructuras tales como cobertizos, bebederos, perforaciones de agua antes de la primavera, garantizando así una mínima producción en la crianza.
Finalizada la volanteada los manifestantes expresaron que de no haber respuesta urgentes por parte del gobierno se verían obligados a tomar otro tipo de medidas, que hasta el momento no se han querido realizar priorizando el dialogo.

No hay comentarios: