martes, 3 de junio de 2008

Mapuches dicen no lamentar muerte de General de Carabineros Alejandro Bernales


Imagen: Alex Lemún, joven Mapuche asesinado mientras Bernales ejercía como Jefe zonal en la Araucanía y responsable de los niveles de represión y persecución. Posterior al "plan paciencia" Bernales fue ascendido

A traves de un comunicado publico Jvfken Mapu para Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu emitio un comunicado referido a la reciente Muerte del General de Carabineros Bernales

"murió en su trabajo, que consistía nada menos que en administrar la violencia del Estado contra toda opinión distinta" / "A diferencia de lo que aparece en los medios, no todos sienten pesar cuando muere un carabinero, ya que sin personalizar, son mandados por los poderosos de Chile"

Argumento en contra de la opinión emitida por la mayoría de los medios masivos en Chile, que señalan que todo el país lamenta el deceso. “Nadie en el mundo oficial se lamentó con las muertes en manos de carabineros, en la etapa en que Bernales los dirigía, de Alex Lemún en Ercilla, y de Matías Catrileo en Filcuñ, además del obrero Rodrigo Cisternas en Arauco”, dicen en comunicado.

"Esto es un show mediático destinado a utilizar la muerte de un policia para fines electorales" señalaron hoy los dirigentes de la red de comunidades mapuche Alianza Wentece Pewence respecto de la cobertura y honores el General de Carabineros Alejandro Bernales.

Carlos Curinao, vocero de la Alianza, declaró a los medios que "el hombre murió en su trabajo, que consistía nada menos que en administrar la violencia del estado contra toda opinión distinta". Además "nadie en el mundo oficial se lamentó con las muertes en manos de carabineros, en la etapa en que Bernales los dirigía, de Alex Lemún en Ercilla, y de Matías Catrileo en Filcuñ, además del obrero Rodrigo Cisternas en Arauco", agregó Luis Igaiman, Presidente de la Asociación Comunal Ñenmapu de Cunco y dirigente de la misma organización.

Según señalaron, la diferencia del trato del gobierno respecto de las muertes de mapuches y de carabineros demostraría una vez más que existen dos naciones distintas. Toda la preocupación mediática del gobierno ante la muerte de Bernales tendría como único fin crear héroes de guerras de baja intensidad para consolidar lo que llamaron "modelo autoritario electoral".


A la vez argumentaron que "a diferencia de lo que aparece en los medios, no todos sienten pesar cuando muere un carabinero, ya que sin personalizar, son mandados por los poderosos de Chile a ensangrentar los gritos de justicia y derecho de las naciones originarias y de los chilenos pobres."

Finalizaron recordando a la población chilena que, según las cifras del mismo gobierno y la CUT, cada día hábil muere un trabajador chileno, en un accidente laboral. "Para ellos no hay funerales de estado, ni bonos, ni discursos, normalmente las viudas y los hijos quedan abandonados a su suerte" dijeron los dirigentes

Fuente:
Publicado por Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu

No hay comentarios: