martes, 3 de junio de 2008

Se realizo taller organizativo del consejo zonal centro de la Confederación Mapuce Neuquina.


Con la participación de una docena de comunidades de la zona centro de la provincia el consejo zonal Ragiñ ce kimvn junto a referentes de las zonales pewence y wijice de la confederación Mapuce debatieron diferentes puntos de interés del pueblo nación Mapuce en Neuquen.


Puelmapu_ Autoridades Mapuce de las zonales pewence, wijice y centro (ragin ce kimvn), de la confederación Mapuce se reunieron el pasado sábado en la ciudad de Zapala para debatir entre otros temas la explotación hidrocarburífera y minera que empresas realizan en territorio de las comunidades.
Las comunidades asentadas en la zona centro de la provincia del Neuquén sufren el fuerte impacto cultural y ambiental que genera la explotación de recursos naturales como son el petróleo y minerales que en casi la totalidad de los casos se encuentran en territorio comunitario o cercano.
En momentos en que el gobierno de la provincia a través de un decreto que establece la “convocatoria publica para qué las empresas se inscriban en el registro provincial de renegociación de concesiones de áreas hidrocarburiferas”.y que contempla que a partir del día martes 3 de junio de 2008, las compañías cuyos contratos de concesión se vencen entre 2015 y 2017, tendrán 10 días hábiles para comprar los pliegos con las condiciones de renegociación (Cuesta 10.000 pesos). La provincia planea tener culminadas todas las negociaciones antes de noviembre de 2009 para remitirlas a la legislatura.
El gobierno de la provincia del Neuquén presenta este panorama hacia las comunidades afectadas por la explotación de petróleo y minerales, el estado neuquino continua con su política de entrega de los recursos. Y desconoce al pueblo mapuce al desconocerlo negándole de su participan por derecho a través del Art. 53 de la constitución provincial, entre otras leyes nacionales e internacionales.
El consejo zonal centro evalúa la presentación de acciones judiciales para detener la política de entrega que esta aplicando el gobernador Jorge Sapag a la ves que continúan organizándose junto al pueblo mapuce en la provincia del Neuquén.

AUDIO: http://radio.mapuche.nl/ Logko Martin Maliqueo


Dpto de noticias AM 800 Wajzugun.

No hay comentarios: