lunes, 23 de junio de 2008

24 de Junio - “Wiñoy Xipantu” Celebración del año nuevo Mapuce en la Provincia de Neuquén.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Cómo cada 24 de Junio, el Kimvn, Conocimiento Mapuce, permite saber el momento exacto en que se produce el Wiñoy Xipantv o solsticio de invierno; nos indica que llega el momento preciso en que se genera la renovación de los ciclos de vida en esta parte del universo. Las diferentes zonales de la Confederación Mapuce Neuquina celebran el Wiñoy Xipantv movilizados y con propuestas ante el estado.

Puelmapu_ El pueblo mapuce en Neuquén celebrara este wiñoy xipantu através de cada una de las zonales de la confederación mapuce neuquina en cada una de ellas las familias mapuce renovaran su compromiso con cada uno de los elementos del wajmapu.
El pueblo mapuce hará la propuesta a la Legislatura de la Provincia de Neuquén
para que se declare el 24 de Junio, “Día Nacional Mapuce”, y que establezca como feriado provincial ese día y la autorización a todo integrante del pueblo Mapuche en relación laboral o escolar a ser parte de las ceremonias filosóficas que se realizan al efecto.
Otra importante iniciativa será la exigir la restitución a territorio mapuce de los restos del Toki Kajfvkra, hoy los restos de Kajfvkura se encuentran en manos del Museo de la Plata. Allí ha permanecido como una especie de trofeo de guerra y desde allí el pueblo mapuce lo rescatara. Tal gestión se realizara como continuadores de quien con su capacidad y visión inigualable gobernó a la primera Confederación Mapuce en este extremo del Waj Mapu, conocido hoy como Puel Mapu.
La Confederación Mapuce de Neuquén es, en la actualidad, la organización continuadora de aquel hecho histórico único que permitió la defensa de nuestra identidad, tal cual fue la Constitución de la Confederación de las Salinas Grandes creada por Kajfvkura a mediados del siglo XIX. La restitución de los restos del Toki a Neuquén es el regreso a su origen. Al encuentro con sus descendientes directos, al encuentro con pu logko y pu werken que como él trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad y los miles de mapuce que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia.
Neuquén es solo una de las provincias del estado Argentino donde el pueblo mapuce se encuentra asentado en cada una los mapuce renovaran fuerza para continuar la lucha ante los estados nacional y provincial por reconocimiento a la libre determinación como pueblo.

No hay comentarios: