martes, 3 de junio de 2008

Comienza en Neuquen el juicio al policia que fusilo publicamente a un Trabajor mientras reclamaba.


Organismos sociales y gremiales se pronunciaron sobre el tema. Mañana comenzará el juicio por el crimen del maestro en la provincia de Neuquen.


Organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos y de la cultura reclamaron ayer que se imponga prisión perpetua para el policía acusado del crimen del maestro Carlos Fuentealba, en el juicio que arrancará mañana en Neuquén. Y además cargaron contra el ex gobernador Jorge Sobisch por su responsabilidad en el hecho.
En una conferencia de prensa, Sobisch fue señalado por los dirigentes gremiales como el responsable político del crimen de Fuentealba, en el marco de "un plan organizado" contra los manifestantes.
"Si no hubiera habido un Sobisch, no hubiera habido un Poblete", reflexionó Marcelo Guagliardo (ATEN), quien ratificó para mañana un paro de 24 horas, dispuesto por la Asociación Trabajadores de la Educación, en coincidencia con la primera audiencia del juicio.
Además, contó que ese día se instalará una carpa blanca frente a la ex Legislatura de Neuquén, donde se desarrollará el proceso. Sandra Rodríguez, la viuda del docente, consideró que el juicio "debe sentar precedente para ir hacia las responsabilidades políticas de los jefes policiales y la orden emitida por Sobisch".

Dirigentes gremiales y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora acompañaron ayer a Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, en su "campaña contra la impunidad", que quedó presentada a dos días del inicio del juicio, en una conferencia de prensa que se ofreció en la sede de la CTA, en Piedras al 1000.
El policía neuquino Darío Poblete será juzgado como autor del disparo a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno que mató a Fuentealba, durante una protesta docente realizada el 4 de abril del año pasado."Este es un reclamo a la vida porque en el país no deben quedar casos impunes y tampoco debe permitirse que se fusile a un trabajador en democracia", expresó la viuda de Fuentealba, quien además juzgó que una condena de "prisión perpetua para Poblete sería lo mínimo (necesario) para que se empiece a hacer justicia".

No hay comentarios: