lunes, 16 de junio de 2008

Se Recordo el Nacimiento del "Che" en distintas partes de America Latina

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Se cumplieron 80 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, quien entregó su vida a la militancia revolucionaria. En distintos puntos de América Latina se recordó su nacimiento. En Rosario una plaza llevara su nombre y en el lugar habrá un estatua de 4 metros, de los actos participaron sus hijos, viejos amigos y diferentes personalidades internacionales.

Hace 80 años nacía en la ciudad de Rosario el hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, quien desde muy joven se inclinó por recorrer ciudades y naciones, empujado por una búsqueda personal. Ese interés de Ernesto Guevara por conocer otro mundo pero en éste lo llevó a protagonizar un hecho trascendental en la lucha por los pueblos: la Revolución Cubana.
Al cumplir 24 años, por entonces estudiante de medicina y antes de emprender un viaje a Perú por el Amazonas junto a su amigo Alberto Granado, Ernesto brindó “por América Unida”. “Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia”.Estas aventuras, estos viajes, esta forma de meterse en las complejas y siempre difíciles realidades de los pueblos y naciones fueron descubrimientos de su vocación revolucionaria.
Hacia 1956 conoció a un joven líder cubano, Fidel Castro, quien lo invitó a ingresar a su movimiento de liberación armada. Guevara aceptó y el 25 de noviembre de ese mismo año, en su condición de médico, partió junto a otros ochenta combatientes desde México hasta Cuba en un pequeño yate llamado Granma, con el que llegaron a la isla a comienzos de diciembre de 1956.
En julio de 1957, después de la victoria obtenida en Sierra Maestra, ya conocido como el Che, obtiene el rango de Comandante del Ejército Rebelde que el 1 de enero de 1959 logró vencer a la dictadura de Fulgencio Batista.
Desde el día de esa victoria, nada volvió a ser igual en Latinoamérica y en el mundo. Tampoco Guevara volvió a ser el mismo. Una vez que fue artífice de la consolidación de la revolución cubana, en 1965 se impone nuevos desafíos sabiendo que muchos lo tildarán de “aventurero”. Inicia su misión aventurera hacia el Congo y después América del Sur, más precisamente Bolivia. “Mi casa ambulante seguirá teniendo dos piernas y mis sueños no tendrán fronteras… al menos hasta que las balas no digan la última palabra”, escribió en 1966. Las balas lo encontraron en su último combate, el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro, Bolivia, cuando fuerzas enemigas lo hieren y es trasladado a una escuelita de La Higuera donde por orden de altos mandos militares es asesinado el 9 de octubre.

Actos En Rosario

Ernesto «Che» Guevara regresó ayer a Rosario, esta vez en estatua de bronce y celebrado por miles de personas al cumplirse 80 años de su nacimiento en esta ciudad.Con un multitudinario acto realizado en la Plaza del Che, donde se emplazó su estatua de cuatro metros, la celebración tuvo su punto máximo con las palabras de Aleida Guevara, su hija, quien sostuvo: «No creo en el más allá, pero desearía un día venir acá para cuidar y mimar a mi padre».
El locutor Eduardo Aliverti presentó a los oradores, entre ellos el escultor de la estatua, Andrés Zarneri, quien reseñó el largo camino recorrido hasta culminar la obra, realizada en base a 75 mil llaves de bronce donadas por la gente.
Además de Aleida y sus hermanos, participaron del acto el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el general cubano Rogelio González, compañero de lucha del Che; autoridades internacionales de México, Uruguay y Venezuela; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el trovador cubano Gerardo Alfonso, quien entonó una canción dedicada al Che.

Inauguran Museo En San Martin de los Andes.

Este viernes 20 a partir de las 14 quedará formalmente inaugurado el Museo del Che en el edificio conocido como La Pastera, lugar que albergó a Ernesto Guevara durante su paso por esta localidad, cuando realizara su primer viaje por Latinoamérica en 1952.
Se espera la llegada de Aleida Guevara, hija del líder revolucionario, además de dirigentes nacionales y regionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tuvo a su cargo la realización de mejoras en el lugar ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Rudecindo Roca.
Ernesto Guevara, conocido en todo el mundo como el “Che”, pernoctó entre fardos de forraje en esas instalaciones pertenecientes al Parque Nacional Lanín.
Este edificio fue declarado de Interés Histórico-Cultural por Ordenanza Municipal en 1999, y las autoridades del Parque Nacional Lanín cedieron la administración del predio a la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Neuquén; otorgándole el permiso para realizar las refacciones necesarias con el fin de que pueda habilitarse como Museo del Che Guevara en San Martín de los Andes.
Esta autorización comprende la preservación del sitio histórico, dotándolo de espacios apropiados para la realización de actividades culturales, e instalaciones para los visitantes como sala de proyecciones, sanitarios, etc.

No hay comentarios: