martes, 24 de junio de 2008

Comunidades y organizaciones en alerta por la defensa de los territorios y Recursos Naturales en Gulu mapu

Fuente.mapuexpress
Lofce (Comunidades), y organizaciones del pueblo mapuce en gulumapu (Chile), se pronuncian ante los efectos negativos que producen en el territorio las diferentes transnacionales de la Energía, la Madera, de las comunicaciones y transporte, con la complicidad del actual gobierno y de los Parlamentario.
Gulu mapu_DECLARACION PÚBLICA
Panguipulli a 13 de Junio de 2008
Los Longkos, Werkenes, y Dirigentes de los territorios de Panguipulli, Temuco, Lanco, Osorno, Missisipi, Mehuin, Futrono, Queule, Teodoro Smith, y Maihue, auto-convocados en el territorio mapuche de Panguipulli nos dirigimos a la opinión publica para declarar lo siguiente.
1. Como pueblo mapuche hemos iniciado un proceso de reflexión colectiva, encontrándonos desde este momento en alerta frente a las graves intervenciones que están realizando en nuestros territorios diferentes transnacionales de la Energía, la Madera, de las comunicaciones y transporte, con la complicidad del actual gobierno y de los Parlamentarios de la Novena, Décima y Décimo Cuarta Región.
2. Actualmente estas empresas instaladas en Panguipulli, liquiñe, Carirriñe, Choswenco y Lago Neltume, Temuco, Lanco, Osorno, Missisipi , Mehuin, Futrono, Queule, Teodoro Smith, y Maihue, vulneran nuestros derechos como Pueblo-Nación, consagrados en diferentes instrumentos de derecho internacional que el gobierno chileno se niega a reconocer.
3. El publicitado “Pacto social por la multiculturalidad” impulsado por el actual gobierno, no es mas que una nueva forma de sometimiento e integración que no garantiza el ejercicio de nuestros derechos como pueblo nación mapuche.
4. Exigimos y emplazamos al gobierno y a los parlamentarios, que dicen representarnos dar cuenta de la pluriculturalidad que caracteriza a las regiones y al país, a través de la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sin declaración interpretativa y con carácter de suma urgencia. Ya que la dilatación de este tramite legislativo solo agudizara los actuales conflictos que han generado las empresas en nuestros territorio.
5. Las organizaciones abajo firmantes reiteran su firme decisión y compromiso para defender nuestro territorio ancestral y avanzar en el ejercicio de nuestros derechos como pueblo nación mapunche.
 Comité de defensa del mar.
 Comunidad Keñi wen kurrige
 Comunidad ancestral Karrerigue
 Comunidad Tralkapulli.
 Referentes Sector maikolpue, Osorno
 Comunidad Chanlin
 Comunidad Llongahue
 Territorio Ancestral de liquiñe
 Comunidad Aillapan Huenchuanca
 Comunidad Meli foli mapu
 Hogar estudiantil Weliwen , Valdivia
 Territorio Pewenche, IX Región
 Comunidad Llashcahue
 Referentes Territorio Coñaripe
 Comunidad Inahuincul
 Comunidad Tralahuapi
 Referentes Territorio Puyehue
 Comunidad Malhuehue
 Referentes Territorio Malahue
 Asociación Kalfulikan-comuna de lLanco.
 Asociación FutaKoyagtun Koz koz mapu
 Parlamneto mapunche de Koz Koz.

INFORMACIÓN RELACIONADA
18 June, 2008 / Posición Política de indígenas en la Argentina para defender sus territorios y la vida / "Defenderemos nuestros territorios para defender la Vida", así lo manifestaron diversas representaciones de Pueblos Indígenas en la Argentina en el seminario "Territorio y Ley de Bosques”, realizado recientemente en Buenos Aires./ "Un BICENTENARIO para replantearnos un nuevo Estado Plurinacional"/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2930



No hay comentarios: