martes, 10 de junio de 2008

Periodista Elías Paillan deja conducción del programa radial Mapuche Wixage Anai tras 12 años de ardua labor en Santiago de Chile.

El lunes 9 de Junio, el periodista mapuce, Elias Paillan dejo la conducción del único programa radial mapuche que ha sabido mantenerse en el tiempo y que este 23 de junio de 2008, cumple 15 años de trabajo, ahora con trasmisiones en Radio Tierra (Chile) y AM 800 Wajzugun en Puelmapu. (Argentina).Paillán regresará a su zona de la Isla Huapi para continuar desde ahí aportando a este proceso que él llama de “Reconstrucción de la Nación Mapuche”. Pero sin desligarse del programa que por tantos años, dedicó muchas horas de su vida.

Por Elisabeth Huenchual Millaqueo, Conductora Wixage Anai, 09-06-2008

“Fui niño “Kamañ” (pastor de animales) y cuando niño jugaba con micrófonos”, así recuerda su infancia Elías Paillán Coñoepán, que como muchos jóvenes mapuche tras culminar su enseñanza media emigró un día desde su comunidad Paillan Paillao de la Isla Huapi a la capital Santiago para perfeccionarse en la educación formal. Con sacrificio y tesón trabajó pudo autocostear sus estudios titulándose de Técnico en Comunicación Social en el Instituto Aiep. “Terminé con una ulcera gástrica, desmayado en la Av. Pedro de Valdivia y 20 días hospitalizado”, recuerda. Para posteriormente culminar cinco intensos años de Periodismo en la Universidad, siendo el único de su grupo que llegó a hacer la práctica profesional en Televisión Nacional de Chile.

Elías es el menor de once hermanos y desde 1996 se hizo cargo de la conducción del programa radial mapuche Wixage Anai del Centro de Comunicación Jvfken Mapu, en Radio Yungay y que en la actualidad se trasmite en Radio Tierra. La particularidad de su estilo y bilingüismo, lo llevó a ser nominado en 1999 como mejor programa innovador, por la Asociación de Periodistas del Espectáculo, APES, siendo hasta ahora el único trabajo comunicacional mapuche que llega a esa instancia.

Tras doce años de conducción en dicho espacio, pudo dar cuenta a la audiencia mapuche y a la sociedad chilena en general, de las múltiples luchas, demandas, denuncias, logros y derrotas del movimiento mapuche. Entrevistar a cientos de personas, longos, machis, werkenes, pero también autoridades políticas, parlamentarios, académicos, pero especialmente a papai y chachai, hasta a presidentes de estado como Hugo Chavez recuerda.

Desde ahí también y como reportero en terreno pudo experimentar la represión policial y robo de sus materiales de audio: “Fue cuando reporteaba en la zona del lago LLeulleu en 1998 y 2001, en una de esas y tras un violento operativo de fuerzas especiales de carabineros a la casa de lonko Avelino Meñaco, me detuvieron y requisaron mis materiales”, recuerda. “Pasé noches en el calabozo junto a otros peñi que luchaban por sus derechos territoriales y que finalmente lograron recuperar”, testimonia.

Este lunes, este periodista comprometido con su pueblo y miembro del área de comunicaciones del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, deja la conducción del único programa radial mapuche que ha sabido mantenerse en el tiempo y que este 23 de junio de 2008, cumple 15 años de trabajo. Paillán regresará a su zona de la Isla Huapi para continuar desde ahí aportando a este proceso que él llama de “reconstrucción de la nación Mapuche”. Pero sin desligarse del programa que hasta hoy y por tantos años, dedicó muchas horas de su vida.

Usted puede escribir a programamapuche@gmail.com
y escuchar en línea http://www.am800wajzugun.org.ar/

No hay comentarios: