martes, 10 de junio de 2008

Presentaron iniciativa para sancionar como ley nacional la “Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Por iniciativa de una organización indígena de la provincia de Santa Fe y con el apoyo de un bloque de diputados Nacionales socialistas de la misma provincia. Fue presentado para su estudio y aprobación la Declaración sobre los Derechos de los pueblos Indígenas, de la ONU. Sancionada en el año 2007 luego de más de 12 años de debate para su aprobación.


Puelmapu_ La organización indígena OCASTAFE, de Santa Fe, Argentina con el respaldo del Diputado Nacional Pablo Zancada, ha presentado junto a sus compañeros del Bloque Socialista una iniciativa para transformar en ley nacional la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indigenas
Este Proyecto se ha remitido para su estudio y aprobación a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto (como comisión originaria) y a la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.
Según revelaron los impulsores de la iniciativa; la tarea de transformar en Ley de la Nación Argentina la Declaración de la ONU no será fácil ya que la República Argentina fue el único país de América Latina que se abstuvo de votar cuando la Asamblea General de la ONU trató esta Declaración.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre de 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General.
Aunque una declaración de la Asamblea General no es un instrumento coercitivo del derecho internacional, sí representa el desarrollo internacional de las normas legales y refleja el compromiso de la Organización de Naciones Unidas y los estados miembros. Para la ONU es un marco importante para el tratamiento de los pueblos indígenas del mundo y será indudablemente una herramienta significativa hacia la eliminación de las violaciones de los derechos humanos contra 370 millones de indígenas en el mundo y para apoyarlos en su lucha contra la discriminación.[
La Declaración precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente sus derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.
Enfatiza en el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones; prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen y su derecho a mantener su diversidad y a propender por su propia visión económica y social.
La Declaración fue el resultado de más de 22 años de elaboraciones y debates.
Para poder llevar adelante esta tarea han solicitado enviar una nota donde se manifieste que se adhiere y apoya el proyecto nº 2427-d2008 aprobación de la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Dicha nota debe ser enviada por fax a los respectivos Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Población. Fax. de la Secretaría de la Comisión: 54-(11) 6310-8155 o via correo electronico con copia a pzancada@diputados.gov.ar

Audio. http://radio.mapuche.nl/ Pablo Zancada Iniciativa.

No hay comentarios: