miércoles, 11 de junio de 2008

La justicia argentina de Chubut desestima a Benetton y resuelve a favor de la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque

Fuente: Avkin Pivke Mapu-Komunikación mapuce
El pasado 30 de Mayo el Juez de Instrucción, Omar Magallanes, resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo solicitado por la Compañía de tierras del Sur Argentina S.A., del Grupo Benetton, contra la comunidad Mapuce Santa Rosa- Leleque. De esta forma se ratifica que el inmenso territorio alambrado por el magnate italiano, es Mapuche.

Puelmapu/ La Justicia desestimó el argumento de los abogados de Benetton que insisten en desalojar al lofce de la familia Curiñanco-Nahuelquir del lugar donde siempre desarrolló su cosmovisión originaria.

A comienzos de marzo, la multinacional había presentado un pedido de “restitución provisoria” ante la Justicia de la localidad de Esquel. El 14 de febrero de 2007 la Comunidad Santa Rosa Leleque, volvió a recuperar las 565 hectáreas de las que había sido desalojada durante octubre de 2002. La corporación Benetton se adjudica la propiedad de ese territorio y denunció que se habían realizado “daños irreparables” en el lugar.

A solicitud del lofce (comunidad) y de sus abogados, el juez de instrucción, Dr. Omar Magallanes, realizó una inspección ocular “in situ” durante el viernes 9 de mayo para constatar estas denuncias. Y el 30 del mismo mes, el magistrado rechazó el pedido de restitución que pretende la Compañía multinacional sobre el territorio mapuce de Santa Rosa, al no advertir que hubo “alteraciones y/o modificaciones en el predio”.

Para el Logko de la comunidad, Atilio Curiñanco, “nosotros jamás nos sentimos solos, siempre digo que estamos acompañados por el Newen de la naturaleza”. En tanto, el abogado de la comunidad Santa Rosa Leleque, Fernando Kosofsky, afirma que es “un logro que la justicia de Chubut haya reconocido el territorio mapuce”.

“El interés de Benetton es mucho”

En un contundente comunicado de prensa, la comunidad Santa Rosa Leleque sostiene que “la justicia y el abogado de Benetton insisten en acusar a “individuos” del delito de usurpación sin reconocernos como Comunidad la cual conformamos desde el primer día que decidimos volver a nuestro territorio en el 2002 y luego en el 2007. Nuestros Ancestros y nosotros no necesitamos un papel que acredite la condición de Comunidad”. Otro de los párrafos expresa: “paradójicamente el Estado nos reconoce, nos otorga la personería jurídica y al mismo tiempo nos persigue”. Por ultimo el comunicado afirma, “nos sentimos fortalecidos en el camino de lucha recuperación que transitamos junto con otras comunidades en defensa de nuestros Territorios Ancestrales”.

El Juez Magallanes resolvió que la comunidad mapuce, encabezada por Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, seguirá en su territorio ancestral pero sin hacer “modificaciones” en el lugar. “Tenemos entendido que también en el Cordón Leleque, se hizo el cateo (minero) de que había oro. Así que el interés de Benetton es mucho ahí, muy fuerte. Yo pienso que él va a seguir insistiendo en desalojarlos del lugar, eso siempre lo tenemos que tener en cuenta pero siempre luchando, con fuerza y con esa convicción de que por lo que empezamos, lo seguimos” asegura Rosa Nahuelquir.

Ante el permanente hostigamiento hacia la comunidad mapuce por parte de la multinacional, queda una vez más reafirmado que el inmenso territorio alambrado por el grupo Benetton, es Mapuce.

No hay comentarios: