Delegación de dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche ( Guluce), participó de la sesión donde se aprobó la LGE. Lamentaron que no se le quitara urgencia al proyecto ni se abriera el debate hacia otros actores.
Por un total de 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la LGE (Ley General de Educacion). Cabe consignar ante el clima de incertidumbre y críticas ante el proyecto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves un protocolo de acuerdo y se comprometió a enviar un proyecto de ley –aparte de la LGE- para fortalecer la educación pública, según se informó.
Gulu mapu_Intensas jornadas de movilizaciones se han vivido en todo Chile a raíz de la discusión de la Ley General de Educación (LGE) que fue votada este jueves 19 de junio en la Cámara de Diputados.
Por un total de 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la LGE. Cabe consignar ante el clima de incertidumbre y críticas ante el proyecto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves un protocolo de acuerdo y se comprometió a enviar un proyecto de ley –aparte de la LGE- para fortalecer la educación pública, según se informó.
Mientras que por 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, fue visada la indicación que el Ejecutivo acordó con la Alianza, y que había puesto en riesgo la aprobación de la LGE en general. La indicación señala que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".
En medio de toda esta discusión y manifestaciones se hizo presente en el Congreso Nacional una delegación de dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche, quienes tras seguir con gran atención todo el proceso de discusión parlamentaria, declararon que es “lamentable que no se le quitara urgencia al proyecto ni se abriera el debate en torno a la educación hacia otros actores, entre ellos los pueblos originarios”.
La delegación de la Identidad Territorial Lafkenche estuvo integrada por los dirigentes: Adolfo Millabur (Tirúa), Joel Maripil (Puerto Saavedra), Alfredo Caniullan (Tolten) y Héctor Triviño (La Unión), y por los técnicos Cecilia Yaupe, Jorge Calfuqueo y Silvia Ancan.
¿Participación?
“Los pueblos originarios no fueron incluidos en la discusión de la LGE” señalaron los dirigentes lafkenche y agregaron que “estuvimos presente, fuimos oídos, como muchas otras organizaciones, pero no fuimos realmente escuchados y nuestros planteamientos no fueron incluidos”.
Cabe recordar que el año 2007 la Identidad Territorial Lafkenche presentó 21 indicaciones al proyecto de LGE a la Ministra de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a los presidentes de ambas Cámaras.
En esos encuentros, los dirigentes y técnicos lafkenche hicieron grandes esfuerzos por integrar a la discusión el tema de los pueblos originarios, sin embargo, fueron dejadas de lado muchas de sus demandas, por lo que señalan no sentirse incluidos.
A pesar de que en la sala se informó a través del diputado Silver de una serie de organizaciones y personas que estuvieron presente en el proceso, entre ellos los lafkenche; técnicos y dirigentes aclararon que “no es lo mismo haber sido nombrados que haber participado”.
Los dirigentes lafkenche criticaron que el proyecto de LGE no fue construido participativamente ni integró las miradas diversas. “La LGE no fue democrática. Queremos una LGE democrática y que promueva la participación. Los pueblos originarios, especialmente los mapuche lafkenche, no nos sentimos representados ni por el texto en discusión ni la forma en que se dio esa discusión”, expresó el dirigente Adolfo Millabur.
Agregó que quedó el sentimiento que no hubo valoración de los pueblos originarios en la discusión de la LGE.
Pluriculturalidad
Ahora el proyecto de LGE debe pasar por el Senado, los lafkenche esperan que se generen condiciones de diálogo, entendimiento e inclusión para que las ideas de los mapuche puedan estar presentes.
En esta instancia, se espera sean acogidos 4 puntos claves que no fueron incluidos en el debate que se dio en la Cámara de Diputados:
- Una educación que reconozca la pluriculturalidad
- Participación con representantes indígenas en el Consejo Nacional.
- Incorporar la lengua y el conocimiento indígena en la educación parvularia.
- Que sea un deber del Estado y un derecho de los pueblos originarios una educación con identidad, expresada en una educación intercultural como modalidad educativa.
Cecilia Yaupe argumentó la importancia de incluir el concepto de pluriculturalidad y no de multiculturalidad en la ley, ya que desde el punto de vista conceptual, etimológico y no ideológico, aunque presentan raíces comunes (ya que vienen del latín), al traducirlos al español lo multi se refiere –según la RAE- al reconocimiento de “muchos”, mientras que lo pluri se refiere al reconocimiento de lo “diverso”.
“La multiculturalidad si bien reconoce la presencia de la cantidad no reconoce las particularidades de cada elemento, en cambio la pluriculturalidad reconoce las características propias de cada elemento, es decir, atiende las especificidades”, manifestó la docente.
Por un total de 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la LGE. Cabe consignar ante el clima de incertidumbre y críticas ante el proyecto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves un protocolo de acuerdo y se comprometió a enviar un proyecto de ley –aparte de la LGE- para fortalecer la educación pública, según se informó.
Mientras que por 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, fue visada la indicación que el Ejecutivo acordó con la Alianza, y que había puesto en riesgo la aprobación de la LGE en general. La indicación señala que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".
En medio de toda esta discusión y manifestaciones se hizo presente en el Congreso Nacional una delegación de dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche, quienes tras seguir con gran atención todo el proceso de discusión parlamentaria, declararon que es “lamentable que no se le quitara urgencia al proyecto ni se abriera el debate en torno a la educación hacia otros actores, entre ellos los pueblos originarios”.
La delegación de la Identidad Territorial Lafkenche estuvo integrada por los dirigentes: Adolfo Millabur (Tirúa), Joel Maripil (Puerto Saavedra), Alfredo Caniullan (Tolten) y Héctor Triviño (La Unión), y por los técnicos Cecilia Yaupe, Jorge Calfuqueo y Silvia Ancan.
¿Participación?
“Los pueblos originarios no fueron incluidos en la discusión de la LGE” señalaron los dirigentes lafkenche y agregaron que “estuvimos presente, fuimos oídos, como muchas otras organizaciones, pero no fuimos realmente escuchados y nuestros planteamientos no fueron incluidos”.
Cabe recordar que el año 2007 la Identidad Territorial Lafkenche presentó 21 indicaciones al proyecto de LGE a la Ministra de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a los presidentes de ambas Cámaras.
En esos encuentros, los dirigentes y técnicos lafkenche hicieron grandes esfuerzos por integrar a la discusión el tema de los pueblos originarios, sin embargo, fueron dejadas de lado muchas de sus demandas, por lo que señalan no sentirse incluidos.
A pesar de que en la sala se informó a través del diputado Silver de una serie de organizaciones y personas que estuvieron presente en el proceso, entre ellos los lafkenche; técnicos y dirigentes aclararon que “no es lo mismo haber sido nombrados que haber participado”.
Los dirigentes lafkenche criticaron que el proyecto de LGE no fue construido participativamente ni integró las miradas diversas. “La LGE no fue democrática. Queremos una LGE democrática y que promueva la participación. Los pueblos originarios, especialmente los mapuche lafkenche, no nos sentimos representados ni por el texto en discusión ni la forma en que se dio esa discusión”, expresó el dirigente Adolfo Millabur.
Agregó que quedó el sentimiento que no hubo valoración de los pueblos originarios en la discusión de la LGE.
Pluriculturalidad
Ahora el proyecto de LGE debe pasar por el Senado, los lafkenche esperan que se generen condiciones de diálogo, entendimiento e inclusión para que las ideas de los mapuche puedan estar presentes.
En esta instancia, se espera sean acogidos 4 puntos claves que no fueron incluidos en el debate que se dio en la Cámara de Diputados:
- Una educación que reconozca la pluriculturalidad
- Participación con representantes indígenas en el Consejo Nacional.
- Incorporar la lengua y el conocimiento indígena en la educación parvularia.
- Que sea un deber del Estado y un derecho de los pueblos originarios una educación con identidad, expresada en una educación intercultural como modalidad educativa.
Cecilia Yaupe argumentó la importancia de incluir el concepto de pluriculturalidad y no de multiculturalidad en la ley, ya que desde el punto de vista conceptual, etimológico y no ideológico, aunque presentan raíces comunes (ya que vienen del latín), al traducirlos al español lo multi se refiere –según la RAE- al reconocimiento de “muchos”, mientras que lo pluri se refiere al reconocimiento de lo “diverso”.
“La multiculturalidad si bien reconoce la presencia de la cantidad no reconoce las particularidades de cada elemento, en cambio la pluriculturalidad reconoce las características propias de cada elemento, es decir, atiende las especificidades”, manifestó la docente.
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