martes, 3 de junio de 2008

Declaración de clausura del foro internacional indígena sobre Biodiversidad (FIIB

Finalizo en la ciudad de Boon Alemania la Novena Conferencia de las partes del Convenio sobre la diversidad Biológica.
Que reunió desde el pasado 19 de Mayo a representantes de pueblos originarios del mundo que debatieron el cambio climático, la producción con material transgénico, entre otros.
A continuación la declaracion final del encuentro :

Novena Conferencia de las partes del Convenio sobre la diversidad Biológica

Bonn, Alemania

30 de mayo de 2008

Sr. Presidente

Honorables Ministros

Secretario Ejecutivo del CDB

Distinguidos delegados

Hermanos y hermanas indígenas:


Presento esta declaración de clausura en nombre del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad.

Sr. Presidente y distinguidos delegados, mientras la COP9 se celebra la Madre Tierra nos da señales continuas de su pesar. La comunidad mundial se enfrenta a muchas crisis globales por los impactos del cambio climático.

Agradecemos a las Partes que han apoyado nuestras propuesta y apreciamos el hecho de que se hayan adoptadas como decisiones de la COP 9. Pero lamentamos que algunos temas clave que afectan a los Pueblos Indígenas no se han tratado de manera adecuada.

En este sentido solicitamos a las Partes, Donantes y ONGs que implementen la CDB en forma consistente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La juventud y niñez indígena representa más del 50% de la población indígena en el mundo y las mujeres indígenas son productoras de alimentos, proveedoras y guardianas de los recursos genéticos de los cultivos alimentarios para las generaciones futuras.

Solicitamos a las partes la implementación del Plan de Acción de Genero como una prioridad y designar recursos para asegurar la participación plena y efectiva y el fomento de capacidad de las mujeres y jóvenes indígenas.

Instamos a las Partes que prioricen la implementación del Régimen Sui Generis de Protección de los conocimientos tradicionales, innovaciones y practicas bajo el Articulo 8J.

Consideramos que es fundamental que las Partes garanticen nuestros derechos como Pueblos Indígenas sobre nuestros conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas relacionados a los recursos genéticos, sus productos y derivados, como elemento vinculante del futuro Régimen de ABS

Necesitamos aumentar el apoyo a los Pueblos Indígenas para la formación de capacidades, realización de talleres, regionales, nacionales y sub-regionales con el objetivo de contribuir en todos los procesos de CDB.

Reconociendo que el establecimiento y la expansión de las áreas protegidas de tierra firme y marinas en nuestros territorios ha causado impactos negativos. Reafirmamos nuestra posición que no aceptaremos cualquier área protegida hasta que nuestros derechos estén plenamente reconocidos y respetados. Apoyamos el llamado a las partes, el secretario ejecutivo, las ONGs y donantes a convocar a una serie de talleres para revisar la implementación del Programa de Trabajo para preparar para la revisión a fondo en la COP10 con nuestra participación plena y efectiva.

Rechazamos las semillas transgénicas, los biocombustibles, los experimentos de fertilización marina, plantaciones de monocultivo y otros modelos de mitigación y adaptación del cambio climático, porque destruyen nuestras tierras, territorios y recursos y causan el desplazamiento y reubicación forzosa de nuestros pueblos. Reiteramos nuestro llamado por una moratoria sobre los árboles genéticamente modificados.

Exigimos la evaluación de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El gran reto será la implementación a nivel comunitario de las decisiones de esta COP y la implementación de nuestros derechos plenamente, eso va a cambiar la vida cotidiana de nuestra gente y dará esperanza a nuestros pueblos y niños. No queremos que se convierta la vida en mercancía que se vende, sino que se protege la biodiversidad.

En conclusión, Sr. Presidente, nosotros, los pueblos indígenas del mundo solicitamos a todas las partes, delegados, agencias a ir mas allá de la retorica y actuar. La protección de la biodiversidad es un reto para todos nosotros porque nuestra supervivencia y las generaciones futuras dependerán de nuestra capacidad a detener su explotación impulsado por el capitalismo

Agradecemos el apoyo de los gobiernos, especialmente al gobierno de Alemania por la acogida a los Pueblos Indígenas durante esta COP.

Probablemente anoche ustedes escucharon la tempestad de truenos. ¿Puede ser que la Tierra y el Cielo están protestando por algunas de las decisiones tomadas por esta COP 9.

Gracias, Sr. Presidente.

No hay comentarios: