Finalizo en la ciudad de Boon Alemania la Novena Conferencia de las partes del Convenio sobre la diversidad Biológica.
Que reunió desde el pasado 19 de Mayo a representantes de pueblos originarios del mundo que debatieron el cambio climático, la producción con material transgénico, entre otros.
A continuación la declaracion final del encuentro :
Novena Conferencia de las partes del Convenio sobre la diversidad Biológica
Bonn, Alemania
30 de mayo de 2008
Sr. Presidente
Honorables Ministros
Secretario Ejecutivo del CDB
Distinguidos delegados
Hermanos y hermanas indígenas:
Presento esta declaración de clausura en nombre del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad.
Sr. Presidente y distinguidos delegados, mientras la COP9 se celebra la Madre Tierra nos da señales continuas de su pesar. La comunidad mundial se enfrenta a muchas crisis globales por los impactos del cambio climático.
Agradecemos a las Partes que han apoyado nuestras propuesta y apreciamos el hecho de que se hayan adoptadas como decisiones de la COP 9. Pero lamentamos que algunos temas clave que afectan a los Pueblos Indígenas no se han tratado de manera adecuada.
En este sentido solicitamos a las Partes, Donantes y ONGs que implementen la CDB en forma consistente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La juventud y niñez indígena representa más del 50% de la población indígena en el mundo y las mujeres indígenas son productoras de alimentos, proveedoras y guardianas de los recursos genéticos de los cultivos alimentarios para las generaciones futuras.
Solicitamos a las partes la implementación del Plan de Acción de Genero como una prioridad y designar recursos para asegurar la participación plena y efectiva y el fomento de capacidad de las mujeres y jóvenes indígenas.
Instamos a las Partes que prioricen la implementación del Régimen Sui Generis de Protección de los conocimientos tradicionales, innovaciones y practicas bajo el Articulo 8J.
Consideramos que es fundamental que las Partes garanticen nuestros derechos como Pueblos Indígenas sobre nuestros conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas relacionados a los recursos genéticos, sus productos y derivados, como elemento vinculante del futuro Régimen de ABS
Necesitamos aumentar el apoyo a los Pueblos Indígenas para la formación de capacidades, realización de talleres, regionales, nacionales y sub-regionales con el objetivo de contribuir en todos los procesos de CDB.
Reconociendo que el establecimiento y la expansión de las áreas protegidas de tierra firme y marinas en nuestros territorios ha causado impactos negativos. Reafirmamos nuestra posición que no aceptaremos cualquier área protegida hasta que nuestros derechos estén plenamente reconocidos y respetados. Apoyamos el llamado a las partes, el secretario ejecutivo, las ONGs y donantes a convocar a una serie de talleres para revisar la implementación del Programa de Trabajo para preparar para la revisión a fondo en la COP10 con nuestra participación plena y efectiva.
Rechazamos las semillas transgénicas, los biocombustibles, los experimentos de fertilización marina, plantaciones de monocultivo y otros modelos de mitigación y adaptación del cambio climático, porque destruyen nuestras tierras, territorios y recursos y causan el desplazamiento y reubicación forzosa de nuestros pueblos. Reiteramos nuestro llamado por una moratoria sobre los árboles genéticamente modificados.
Exigimos la evaluación de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
El gran reto será la implementación a nivel comunitario de las decisiones de esta COP y la implementación de nuestros derechos plenamente, eso va a cambiar la vida cotidiana de nuestra gente y dará esperanza a nuestros pueblos y niños. No queremos que se convierta la vida en mercancía que se vende, sino que se protege la biodiversidad.
En conclusión, Sr. Presidente, nosotros, los pueblos indígenas del mundo solicitamos a todas las partes, delegados, agencias a ir mas allá de la retorica y actuar. La protección de la biodiversidad es un reto para todos nosotros porque nuestra supervivencia y las generaciones futuras dependerán de nuestra capacidad a detener su explotación impulsado por el capitalismo
Agradecemos el apoyo de los gobiernos, especialmente al gobierno de Alemania por la acogida a los Pueblos Indígenas durante esta COP.
Probablemente anoche ustedes escucharon la tempestad de truenos. ¿Puede ser que la Tierra y el Cielo están protestando por algunas de las decisiones tomadas por esta COP 9.
Gracias, Sr. Presidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario