martes, 3 de junio de 2008

Semana de la Artesanía Mapuce en Junín de los Andes

Finalmente se realizará entre el 31 de Julio y el 3 de Agosto la “semana de la artesanía mapuce”, una comisión organizadora provisoria integrada entre otras personas, por autoridades de la zonal wijice de la confederación mapuce neuquina, están organizando el Xawn Kezau Mapuce, (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra).


Puelmapu_ El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la ciudad de Junín de los Andes de la que participaron entre otros Miguel Huenuquir, Logko del Lof (comunidad), Painefilu y las pijan kuse, Felicinda Tripailaf del lof Linares y Maria Elena Tripailaf Del Lof Pinefiulu.
En el mes de Marzo del corriente año quedo conformada una comisión provisoria encargada de la realización de este importante evento para las comunidades cercanas a la ciudad de Junín de los Andes debido a que quienes venia organizando el evento desistieron argumentando “Falta de participación”, según lo expresado por Carlos Curiñanco, presidente de la comisión provisoria quien no participo de la conferencia de prensa que dio a conocer la realización del encuentro y quien juntos a otras personas es uno de los responsables de las anteriores ediciones.
Este evento nace en al año 1996 con el nombre de “Encuentro Provincial Semana de la Artesanía Aborigen”, impulsado por Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial de Neuquén creada en el año 1975. Denunciada públicamente en reiteradas oportunidades por los abusos que comete hacia los artesanos mapuce, no solo en el valor real de los productos si no que también la empresa del estado, no cumple con el derecho que tienen los Mapuche de dar un consentimiento fundamentado e informado previo a través de sus Autoridades Originarias Mapuche en lo referido
Con el correr de sus ediciones se modifico el nombre que paso a ser Xawn Kezau Mapuce, (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra).
Para pu peñi ka pu lagmen (Hermanos y hermanas), hay un antes y un después en este evento que con la participación de autorices originarias concientes de la realidad que atraviesa el pueblo nación mapuce han tomado la iniciativa de hacerse parte y comenzar a ordenar lo que venia siendo hasta hace muy pocos meses una actividad que el partido provincial MPN, hacia parte de su cotillon electoral.

13º Edicion

Esta nueva edición del Xawn Kezau Mapuce, (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra), contara con un lugar para las exposiciones y ventas que estará ubicado en Gimnasio Ceferino Namunkura mientras que los espectáculos artísticos se podrán apreciar en las instalaciones del Gimnasio Maria auxiliadora.
Entre los objetivos específicos que se ha fijado la comisión provisoria de este evento se puede mencionar “Lograr la recuperación en forma progresiva de todas aquellas manifestaciones socioculturales ancestrales mapuce que se han borrado, por parte de los distintos agentes del estado,(Escuelas, iglesias…), no se han trasmitido o se están perdiendo por el poco interés, falta de apoyo, poca trasmisión y difusión”.
Los organizadores esperan tener la visita de alrededor de 150 artesanos llegados desde diferentes puntos de la provincia como así también desde el gulumapu , (Chile).
Audio: http://radio.mapuche.nl/ (Semana de la artesania mapuce 1 y 2)
Logko Miguel Huenuquir. Lof Painefilu
Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.

No hay comentarios: