jueves, 5 de junio de 2008

Amnistía Internacional pide apoyo para liberar a una cineasta detenida en Chile


Amnistía Internacional lanzó una campaña de 'acción urgente' para liberar a la cineasta chilena Elena Varela, detenida el pasado 7 de mayo por la policía y acusada de estar vinculada a un asalto en 2005, informó el organismo.

Amnistía internacional pide apoyo para liberar a Varela fue arrestada junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, a unos 680 kilómetros al sur de Santiago, cuando filmada
el documental 'Newen Mapuche' sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman estos últimos.

Durante la aprehensión, la policía chilena incautó, según los detenidos, vídeos, equipo de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

A juicio de Amnistía Internacional (AI), 'las autoridades pueden haberla arrestado (a Varela) en un intento de detener las investigaciones sobre este conflicto y como una forma de intimidar
tanto a ella como a las comunidades mapuches'.

Asimismo, el grupo defensor de los derechos humanos 'teme que esta información pueda ser usada por las fuerzas de seguridad para intimidar y hostigar a activistas mapuches y a otras personas que han participado en entrevistas grabadas para el documental'.

En ese contexto, Amnistía hizo un llamado de 'acción urgente a cientos de miles' de activistas en el mundo para que apoyen y pidan a las autoridades, tanto de Chile como el extranjero, interceder por Varela.

Pese a varios intentos de Efe, la Oficina presidencial de derechos humanos, cuya encargada es María Luisa Sepúlveda, no estuvo disponible para emitir una opinión sobre la iniciativa de AI.

Elena Varela y los demás detenidos fueron acusados por la jueza a cargo del caso, Andrea Urbina, de los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas.

Urbina ordenó, además, la prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad.

Intelectuales chilenos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, han exigido la presunción de inocencia y la libertad provisional para Varela, al tiempo que
reclaman la devolución y resguardo de los registros fílmicos.

No hay comentarios: